Las prioridades de investigación de los científicos marinos

Martes, 2 Enero, 2007

Las prioridades quedan recogidas en el documento de posición «Navigating the Future III», elaborado por el Consejo Marino de la Fundación Europea de la Ciencia. En la redacción del documento se han tenido en cuenta la legislación europea relativa a la investigación marina, como el Séptimo Programa Marco de investigación y la política marítima europea, así como los programas nacionales de investigación y las políticas marinas internacionales.

«Con un ámbito temático que abarca desde los estudios climáticos hasta la biodiversidad, la investigación marina es una actividad de índole internacional, que ofrece a los países europeos oportunidades de cooperación en la resolución de problemas ambientales de dimensión y alcance paneuropeos», indica en el prefacio del informe Jean-François Minster, Presidente del Consejo Marino de la ESF.

Entre los desafíos reseñados en el informe deben mencionarse la necesidad de mejorar la detección y medición del impacto del cambio climático en los océanos y la intensificación de la investigación en la función, evolución, protección y aprovechamiento de la biodiversidad marina. En relación con esto último, se destacó la necesidad de una gestión ecosistémica de los recursos marítimos, tanto en el campo de la pesca como en el desarrollo de zonas costeras.

En el apartado de aguas litorales, los autores abogan por ampliar los trabajos dedicados a algas tóxicas, virus y efectos ecotoxológicos y sanitarios de contaminantes; en el de aguas de márgenes continentales, aconsejan intensificar el estudio de ecosistemas de aguas profundas y el desarrollo y establecimiento de observatorios de fondos marinos.

En el capítulo «Tecnología marina», se reclama el desarrollo de sistemas de observación in situ, programas informáticos de tratamiento de datos y modelación numérica, material y sistemas de operaciones marítimas y transferencia de tecnología entre disciplinas.