Liberación en el río Ebro de más de 3.000 ejemplares de anguila destinados a la repoblación

Martes, 29 Noviembre, 2011

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha liberado hoy 3.076 ejemplares de anguila de longitud comprendida entre 10 y 15 cm, destinados a la repoblación. El proceso de reintroducción se ha hecho en dos zonas diferenciadas de la cuenca del río Ebro. Una parte de los ejemplares han sido liberados en la zona deltaica, concretamente en las lagunas de la Isla de Buda por ser una zona protegida de muy bajo impacto antropogénico, con el resto se ha repoblado el tramo bajo del azud de Xerta.

Al acto ha asistido la directora general de Pesca y Asuntos Marítimos, M. Mercè Santmartí i Miró, la directora del Centro del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, Dolors Furones Nozal y representantes del Parque Natural del Delta de l'Ebre.

La liberación forma parte de los planes de gestión de la anguila europea que establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea. Los Estados miembros han tenido que elaborar los planes de actuación correspondientes para garantizar la gestión sostenible y la recuperación de las poblaciones.
En Cataluña, se ha creado una comisión técnica interdepartamental formada por las direcciones generales de Medio Natural y Biodiversidad y de Pesca y Asuntos Marítimos, la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona, que ha sido la responsable de redactar y aplicar los planes de gestión de las cuencas internas catalanas y de la parte catalana de la cuenca compartida del río Ebro.

La repoblación efectuada hoy constituye, junto con otras medidas de gestión tales como la lucha contra depredadores alóctonos o la mejora de la conectividad de los ríos, uno de los principales ejes de actuación previstos en los planes de gestión aprobados por la Comisión Europea que han de garantizar la recuperación de una especie tan emblemática de nuestros ríos como es la anguila. Los ejemplares liberados fueron capturados por los pescadores de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Tortosa y Sant Carles de la Ràpita y han sido estabulados en las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita. La Cofradía de Pescadores de Deltebre y la Asociación de Pescadores Profesionales de Angula de Sant Jaume d'Enveja, que han sido las otras dos entidades autorizadas a la pesquería, han participado financieramente en los costes de repoblación de la anguila. Cabe mencionar que en la cuenca del río Ebro se concentra la máxima producción de angula y anguila de Cataluña.

En el marco de este mismo plan de gestión de la anguila europea, durante este año se han efectuado también tres liberaciones en las cuencas gerundenses del Ter, el Fluvià y la Muga con ejemplares de anguila procedentes de las capturas efectuadas por los pescadores de angula de las cofradías de Roses y de L'Estartit. En este caso, se escogieron varios tramos de los ríos situados por encima de los principales obstáculos de paso, donde el estado ecológico es bastante bueno y el caudal de agua suficiente, para garantizar la supervivencia del mayor número de ejemplares posible.

93 pasos para peces en Cataluña

La Agencia Catalana del Agua está llevando a cabo, desde hace varios años, acciones destinadas a evaluar y mejorar la conectividad de los ríos catalanes. Las principales tareas desarrolladas al respecto se iniciaron en 2006 con el inventario de pasos de fauna y escalas de peces en las principales presas, esclusas y azudes de los ríos catalanes. Asimismo, también se evaluó la eficacia de estos dispositivos, de cara a mejorar el conocimiento y determinar las actuaciones a emprender en el futuro.

A día de hoy son 93 los pasos de peces existentes en Cataluña (20 en la demarcación de Girona). Este incremento (en 2006 había un total de 78) de pasos de peces responde a la estrategia de la ACA para la mejora de la conectividad a través de requerimientos a los titulares de infraestructuras para la construcción de los pasos para fauna, siguiendo los criterios y requerimientos de la ley de pesca continental (Ley 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales).

Todo ello permitirá alcanzar el hábitat adecuado para la correcta supervivencia y reproducción de las principales especies autóctonas de peces, algunas de ellas migratorias de mar hacia aguas continentales, como la anguila y la saboga. Además, las especies piscícolas migratorias también tienen una elevada repercusión en la actividad económica, ya sea a través de la pesca profesional o recreativa, o de la actividad de ocio asociada.