Llaman a redefinir usos preferentes del borde costero para potenciar la acuicultura

Lunes, 24 Septiembre, 2007

Respondiendo a esta realidad y convocando a expertos de todo el país para entregar sus opiniones y sugerencias en este ámbito, la Universidad Católica del Norte desarrolló el Primer Congreso Nacional de Acuicultura, evento que reunió a empresarios, investigadores y estudiantes durante tres días en el Campus Guayacán de esa casa de estudios.

En concordancia con los pronósticos generales, Ricardo Norambuena, jefe del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca invitado al congreso, reconoció que la tendencia de los últimos años "confirma la casi nula tasa de crecimiento de los desembarques desde la pesca de captura y, por otro lado, el crecimiento sostenido de la producción generada por la acuicultura". En este escenario, agregó, nuestro país presenta importantes ventajas ambientales, como clima, geografía y calidad de agua, para el desarrollo de cultivos de peces, moluscos, crustáceos y algas. A ello se agregan, manifestó Norambuena, los menores costos por precios de alimentos (producción nacional de harina de pescado) y mejoramiento en tasa de conversión, una favorable política económica y una creciente inversión en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Se valoró la existencia de una Política Nacional de Acuicultura, que intenta promover el máximo nivel posible de crecimiento económico de la acuicultura chilena en el tiempo, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso a la actividad, Etchepare lamentó la existencia de varias restricciones que aún entraban el desarrollo de la actividad acuícola. A modo de ejemplo, señaló que las actuales Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A.) no son exclusivas, ni priorizadas y por ende, son insuficientes en lugares protegidos del oleaje. Otra limitación al emplazamiento de centros de cultivo, puntualizó, está dada por un ordenamiento territorial (planos reguladores e intercomunales costeros).excluyente de la actividad.

Entre las sugerencias para fortalecer al sector acuicultor, la gerenta de de la Apooch mencionó la necesidad de ampliar las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura ( A.A.A.) y redefinir usos preferentes del borde costero, como también autorizar rellenos sanitarios de manejo manual, en localidades menos pobladas, y elevar las capacidades analíticas regionales, a través de laboratorio de toxinas marinas y que abarquen diagnósticos de patologías, bromatológicos y analíticos ambientales, entre otros.