Los hogares con niños pequeños consumen la mitad de pescado que la media, según el MARM

Viernes, 25 Junio, 2010

Así lo ha asegurado ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante la entrega de los Premios de Reconocimiento del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) a empresas y comedores escolares, celebrada en Madrid.

En este sentido, Martín Fragueiro ha mostrado durante su intervención su "preocupación" por la caída que ha experimentado en los últimos años el consumo de pescado entre los niños.

Ha explicado que los cambios sociológicos -como la incorporación de la mujer al trabajo- y la falta de tiempo en las familias han provocado que en los hogares españoles se elijan alimentos y recetas rápidas de preparar y "placenteras" para los niños.

En su opinión, también influye la "falta de experiencia" de los padres y las madres en la preparación de platos elaborados a base de pescado y en la valoración "no siempre positiva" que tienen del pescado congelado.

Según Martín Fragueiro, todo ello provoca que muchos niños lleguen a los comedores de los centros escolares "sin hábitos de comer pescado".

El secretario general del Mar ha recordado que, ante esta realidad, el MARM -a través del FROM- comenzó hace seis años la campaña "Por una alimentación sana, cuatro raciones de pescado por semana", para fomentar su consumo en niños y jóvenes.

En relación a los resultados de su última edición (2009-2010), ha destacado que ha tenido un impacto directo en 1,4 millones de personas, aunque su repercusión "global" ha alcanzado a cerca de 4 millones.

Entre las actividades desarrolladas en la campaña que ahora concluye, ha subrayado acciones como la dirigida a las mujeres gestantes y las madres de lactantes, los talleres infantiles en centros escolares, las visitas a mercados y lonjas, y los concursos de murales y de recetas familiares.

Para Martín Fragueiro, la educación de la población en unos hábitos de consumo que giren en torno a una dieta "equilibrada" debe ser una tarea "prioritaria y urgente" en la que han de estar implicados el sector público y privado.

Por su parte, la secretaria general del FROM, Isabel Hernández, ha recordado que la presencia de pescado en los menús de los comedores escolares de España se ha incrementado en los últimos cuatro años en más de un 8 por ciento, al pasar de 1,73 veces por semana en el curso 2005/2006 a 1,88 veces en diciembre de 2010.

En el mismo período, según Hernández, se ha constatado que los productos del mar han aparecido, cada vez más, como elemento principal del segundo plato en los menús escolares y que se ha reducido su elaboración en frito o rebozado.

El conocimiento que los niños tienen acerca de los productos pesqueros y su presentación en la mesa, así como el uso de acompañamientos "atractivos" (como la pasta o las patatas) resultan "muy importantes" para mejorar el consumo infantil de pescado, ha resaltado.

En el acto celebrado ayer en Madrid se ha producido, además, la entrega de los galardones del FROM, que en la categoría que reconoce la labor a los mejores comedores escolares han premiados a los centros "Antonio Hernández" y "Rafael Alberti" (Móstoles, Madrid); "Insua Bermúdez" (Villalba, Lugo); "Flavia" (Padrón, A Coruña); "Río Sella" (Arriondas, Asturias); y "Sierra de Mariola" (Alicante).

Los galardones dirigidos a empresas, por su parte, han sido para Pescaldía -que ha recibido el Premio de Reconocimiento FROM en la categoría Producto y en la de Packaging-; Pescamar (en la de Colectividades); y Pereira y Pescanova, que han compartido el de Promoción.