Los laboratorios de Azti-Tecnalia consiguen desarrollar una anchoa ligera en sal

Viernes, 11 Mayo, 2007

En los laboratorios de este centro tecnológico de vanguardia lograban que la anchoa mantenga «una conservación similar a la tradicional y que presente el mismo aspecto, la misma textura e igual aroma, pero con un sabor salado menos intenso». Así la definen sus creadores, quienes aseguran que el resultado final de sus investigaciones se halla «avalado por expertos nutricionistas».

El origen de la colaboración surgía del interés de la conservera por seguir ofreciendo un producto tan tradicional como son los filetes de anchoa, pero que a la vez cumpliese con los nuevos requerimientos de los consumidores de productos más saludables. El proyecto se ha desarrollado dentro del área de Nuevos Alimentos de AZTI-Tecnalia, que lleva varios años trabajando en la obtención de «alimentos más saludables, nutritivos y de alta calidad organoléptica».

El desarrollo del nuevo producto se llevó a cabo inicialmente en las plantas piloto y laboratorios de I+D de AZTI-Tecnalia, teniendo en cuenta diferentes parámetros como las características de la materia prima -diferentes orígenes, tamaños, métodos de maduración- o las condiciones del proceso de centrifugado, entre otros.

«Con la creación de la anchoa ligera en sal, se renueva un sector eminentemente tradicional, el de las semiconservas de pescado, ofreciendo un producto para todos, y dando mayor valor a la categoría», indican portavoces de la conservera ubicada en Santoña, mientras desde AZTI-Tecnalia destacan que «la anchoa ligera en sal se convierte así en un producto innovador dentro de un sector tradicional como el de las semiconservas de pescado, y es el resultado de la tendencia del consumidor actual hacia productos más saludables que le ayuden a mantener una dieta equilibrada».