Los restaurantes de Riofrío repueblan de truchas ‘su’ río ante la ausencia de éstas

Lunes, 16 Abril, 2012

No había truchas en el río desde el pasado 29 de Noviembre, justo a los 13 días de la aprobación del Real Decreto que prohibía la repoblación de la Trucha Arcoíris.

En el último Consejo de Ministros del anterior Gobierno del Partido Socialista, 16 de Noviembre de 2011, se aprobó un Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras que contaba con un listado de especies peligrosas con capacidad de invasión. Dentro de este listado estaba la Trucha Arcoíris, especie con la cual se repuebla el coto intensivo de pesca de Riofrío, quedándose en desuso dicha actividad turística y por ende económica. El objetivo del Real Decreto era primar la subsistencia de las especies autóctonas aunque Riofrío es un ejemplo claro de que eso no se ha conseguido, desapareciendo de su río tanto la especie Arcoirís como la Faria o autóctona.

Listado erróneo

Para Alberto Domenzain, biólogo de la empresa Caviar de Riofrío, un decreto que podría ser beneficioso en un principio se convierte en desastroso por tener un listado de especies totalmente erróneo, "se ha mezclado especies que si son peligrosas con otras que no son". Dando un ejemplo concreto, Domezain afirma que se iguala al Mejillón Cebra, que es un invasor peligroso porque es muy difícil de eliminar de los ríos, con la nombrada Trucha Arcoíris, que desaparece por si misma al no repoblarse en el río. El hecho de incluir a este tipo de trucha en el listado demuestra una falta de conocimientos técnicos total según el biólogo.

Domezaín informa que a los 13 días sin repoblar el río con Trucha Arcoirís éste se encontraba sin una sola trucha, ni Faria, ni Arcoíris. Con ese dato, explica el biólogo, parece evidente que una especie que desaparece sino se repuebla no puede ser invasora, "ese peligroso invasor sin la ayuda de nadie ha dejado de invadir y se ha volatilizado".

Derogación del listado

Finalmente, y ante la máxima oposición a este Real Decreto, en el Boletín Oficial del Estado del pasado 19 de Marzo se deroga el anexo 2 de este Real Decreto 1628/2011, lo que supone la suspensión del listado y la eliminación de la prohibición de repoblar el coto con la trucha Arcoíris. A pesar de ello son muchos los ríos que aún no han vuelto a ser repoblados.

Habitualmente la repoblación de esta especie de trucha en el río en cuestión se realizaba los lunes y viernes por parte de los guardas del coto dependientes del Ayuntamiento de Loja. El hecho de usar para la repoblación a la Trucha Arcoíris es debido a que la trucha Faria cuesta más del doble de dinero criarla, necesitando una piscifactoría específica para esta especie. Esos especímenes necesarios para la repoblación son seleccionados según tamaño y comprados por el consistorio a la Empresa Caviar de Riofrío dueña de las piscifactorías aledañas. Existe el caso de piscifactorías cuya economía se ha visto afectada al no poder vender para repoblaciones, caso que no ocurre con esta importantísima empresa lojeña.