Mar autoriza la instalación de dos jaulas de salmón en un polígono de Muros

Viernes, 4 Marzo, 2011

La Consellería do Mar autorizó el traslado de dos jaulas experimentales de salmón al polígono de Muros C por un período de un año, según apuntaron fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana. La noticia fue comunicada ayer a los representantes de las cuatro cofradías de la ría y a los de las agrupaciones de mejilloneros, que mantuvieron una reunión con la conselleira.

Pero la decisión sentó como un tiro entre los miembros de la expedición, pues llevan varios meses mostrando su rechazo a dicha instalación y acudieron precisamente a la entrevista con Rosa Quintana para intentar convencerla de que las granjas de peces en cautividad son muy perjudiciales para el resto de la flora y de la fauna de la ría.

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que dichos artefactos flotantes serán trasladados a la mencionada zona desde la ría de Arousa, «donde foron autorizados polo anterior goberno en medio dun polígono bateeiro e onde un deles aínda permanece na actualidade».

Distancias

Desde la consellería recuerdan que la distancia que existe con otros polígonos ocupados por bateas es suficientemente grande para no perjudicar la flora y la fauna, por lo que «será compatible coa actividade marisqueira, pesqueira e acuícola da ría de Muros-Noia».

Por otra parte, fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que durante el encuentro, celebrado en San Caetano, en el que también estuvo presente el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, la conselleira «deixou claro que a consellería está a resolver unha situación herdada e mal xestionada pola equivocada actuación do anterior bipartito da Xunta».

Desde el departamento que dirige Rosa Quintana, destacan la «transparencia coa que a Consellería do Mar abordou este asunto, do que informou ao sector a través de diversas reunións». De feito, a conselleira comprometérase a comunicarlle os resultados do informe unha vez que se coñeceran, tal e como se fixo.

En la reunión también se abordó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del proyecto experimental constituida por representantes de la Xunta, bateeiros, cofradías y de la empresa. Por último, dirigentes de los pósitos afectados aseguraron que «vimos desesperados da reunión, pois teñen a todos os sectores en contra e parece que a eles non lle importa e tiran igual para adiante sen contar coa nosa opinión».

La consellería adoptó dicha decisión tras estudiar los informes técnicos y científicos del Clúster de Acuicultura y de la Universidade de Vigo. Ambos consideran que este polígono «é o lugar máis axeitado das catro alternativas que presentou a empresa que xestiona as gaiolas, por ser a única zona onde xa estaba autorizado un polígono dedicado aos cultivos mariños e totalmente baleiro, e non coma a ría de Arousa, que está masificada».