Mar destinará más de 3 millones a la recuperación de bancos marisqueros

Viernes, 22 Febrero, 2013

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, anunció ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia que la Consellería do Mar destinará 3.175.000 euros a la mejora de la productividad de los bancos marisqueros afectados por las recientes riadas.

Estas ayudas se realizarán a través de una orden para proyectos colectivos de acondicionamiento marino y regeneración, con el objetivo de contribuir de forma sustentable a mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos. En todo caso, cabe destacar que esta orden no es exclusiva para los bancos afectados por las intensas lluvias.

En relación al cierre de los bancos, Susana Rodríguez reiteró que la Consellería do Mar suspendió temporalmente la actividad extractiva en el ámbito de los planes de explotación de las cofradías de Arcade y Camariñas y en el banco marisquero de Os Lombos do Ulla, amparándose en los informes técnicos pertinentes que muestran una situación de fuerza mayor por la mortalidad del recurso provocada por un episodio de abundantes lluvias y por problemas patológicos. La directora xeral reiteró que algunos mariscadores de estas cofradías solicitaron acogerse al cese temporal por esta causa de fuerza mayor.

La titular de Desenvolvemento Pesqueiro aclaró que la mortalidad ocasionada por agua dulce en los moluscos bivalvos como el berberecho y las almejas babosa, japónica y fina "é unha consecuencia natural relacionada cos límites de tolerancia de cada especie á salinidade". En Os Lombos cifró la mortandad de almeja fina en un 30% y de japónica en un 79%.

Además, Rodríguez señaló que es habitual que durante periodos de intensas lluvias, sobre todo en lugares más próximos a las desembocaduras de los ríos con menor profundidad por lo que advierte que no es posible evitarla.

En cuanto al balance de los efectos de estas riadas en los bancos mariqueros solicitado tanto por los socialistas como por los nacionalistas en la Comisión de Pesca de ayer, Susana Rodríguez explicó que su departamento ofrecerá los datos definitivos de la mortalidad ocasionada por las riadas de diciembre de 2012 y enero de 2013 en el momento que se realice el muestreo poblacional habitual de los bancos. "Falar agora de cifras non sería axeitado porque non son datos reais ata que se constrasten con outras análises", advirtió la directora xeral.