Mar incorporará a veinte veterinarios para control e inspección pesquera y acuícola

Viernes, 22 Julio, 2011

La Consellería do Mar contará con un servicio de Inspección Veterinaria, que el departamento autonómico considera necesario para garantizar, entre otras cosas, "la protección de la salud pública y de la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria y la protección de los recursos, especialmente en lo que afecta a tallas mínimas, zonas y épocas de veda y topes de captura". Así, según ayer informó el gobierno autonómico, 21 veterinarios se incorporarán a ese departamento, que también se encargará de realizar inspección en lonjas, puntos de control y establecimientos autorizados para efectuar primeras ventas de productos del mar.

Además, entre sus funciones estará el control del transporte de especies marinas, establecimientos de acuicultura, control de la comercialización de los productos pesqueros pescaderías y establecimientos autorizados para la venta y el control de calidad de las aguas.

Según la Xunta, estos cambios responden a la "necesidad de adecuar las funciones a cada órgano y lograr una mejor gestión y eficacia en la prestación del servicio" que le corresponde a la Consellería do Mar.

Estas novedades fueron aprobadas ayer por el Consello de la Xunta, que dio luz verde en su reunión semanal al decreto por el que se establece una nueva estructura orgánica de la Consellería do Mar, al objeto de "impulsar la actividad acuícola en Galicia y fomentar y proteger la salud pública del consumidor, a través de un mayor control a lo largo de la cadena alimentaria".

Según la información aportada por la Xunta, la nueva estructura supone la creación de la Subdirección de Acuicultura y del mencionado Servizo de Inspección Veterinaria, la supresión de una subdirección general y la remodelación de varios servicios. La Subdirección de Acuicultura nace para "potenciar y dar prioridad a esta actividad".

Potenciar el sector

Mar, según indica el gobierno gallego, "pretende darle un nuevo impulso para avanzar en este campo productivo y aprovechar la potencialidad económica y social que tiene la producción acuícola", al tiempo que entiende que "esta actividad es fundamental, teniendo en cuenta la progresiva bajada de producción de la pesca y el marisqueo extractivo y la limitación de su capacidad para atender a los mercados".

La nueva Subdirección aglutinará los actuales dos servicios dedicados a la acuicultura y se enmarcará en la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica. Se encargará, entre otras funciones, del Plan Director de Acuicultura y del Plan de Ordenación de Cultivos Mariños.