Mar pone orden en los límites marisqueros de A Concha

Martes, 4 Septiembre, 2012

El consenso fue posible esta vez. Las agrupaciones de marisqueo a pie y a flote de Carril (Vilagarcía) han llegado a un acuerdo para delimitar las zonas de trabajo en la playa de A Concha y con ello se pone fin a un conflicto que mantenía a ambos sectores enfrentados desde hace meses.

La encargada de dar la noticia fue la Consellería do Medio Rural e do Mar que ayer, vía comunicado, informaba de que quedaban establecidos los límites del marisqueo a pie y marisqueo a flote. «A Xunta deixou claros os límites de extracción de cada agrupación na zona da praia da Concha en base aos resultados das medicións realizadas por un topógrafo do servizo de Gardacosta, que tomou as coordenadas exactas de acordo coa lexislación vixente e baixo a supervisión de membros de ambas agrupacións», según explican desde al consellería.

El siguiente paso será modificar la orden del plan de explotación del año 2012 y comunicar la delimitación a la cofradía de Carril para que disponga de los medios técnicos y materiales para el correcto balizado de la zona.

«A consellería lamenta que ambas agrupacións non foran quen de chegar a un entedemento por si mesmas e agradece a actitude e a boa disposición da asociación de marisqueo a flote para corrixir a situación, mesmo renunciando a mariscar na zona da praia da Concha os días que tiña autorizados pola consellería, permitindo así acadar o consenso para establecer a nova delimitación», añaden desde Mar.

Esta renuncia equivale a diez días de trabajo que les quedaban a los mariscadores en esta zona de libre marisqueo, quienes tratarán de compensar esta merma faenando en sus propias autorizaciones. En Carril hay actualmente 33 mariscadores a flote.

Aprovechando este clima de negociación, la consellería abordó con ambas agrupaciones la situación de los límites del marisqueo a pie y a flote en la zona de Os Lombos do Ulla «onde a problemática é moi distinta á da praia da Concha», dado que la gestión de esta zona de trabajo se realiza conjuntamente por todas las cofradías de la ría.

En las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las agrupaciones de marisqueo de Carril intervino directamente el secretario xeral do Mar, el vilagarciano Juan Maneiro, «ante a total inhibición no problema por parte do patrón maior da confraría de Carril», según la versión de la consellería.

Este, por su parte, indicó ayer que esta cuestión atañe exclusivamente a la consellería y a las partes implicadas. Argumenta el presidente del pósito que la cofradía representa a todos los mariscadores y que no le corresponde a ella la función de árbitro y recuerda que es la Administración la competente en establecer los límites en las zonas de trabajo. Preguntado sobre su opinión respecto a la solución alcanzada, Fernando Franco fue escueto: «É a solución que ten que ser».

El conflicto surgido entre las agrupaciones surgió este año y provocó momentos de tensión en la playa que en algún momento se tradujeron en insultos y supuestas amenazas entre los mariscadores. En todo caso, este problema se circunscribió al propio sector y nada tiene que ver con el otro foco de conflicto que existe en las playas de Vilagarcía a la hora de conciliar su uso marisquero con el ocio.

Hay una corriente de opinión en la ciudad que pide que se sacrifiquen los intereses de los mariscadores y de los parquistas en aras de no molestar a los bañistas, que ya dio lugar a una recogida de firmas, entre otras medidas.