Mar prepara plan para la planificación y gestión de la acuicultura hasta 2030

Jueves, 13 Octubre, 2011

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció hoy en el Pleno del Parlamento que antes de que finalice el año Galicia contará con una estrategia para la planificación y gestión de la acuicultura hasta el año 2030.

Quintana declaró que esta herramienta busca el relanzamiento de la acuicultura de forma que sea una actividad dinámica, en términos de innovación, generadora de riqueza y de empleo y sostenible con el medio ambiente, coincidirá, agregó, con los pasos marcados por la UE en su propuesta de reforma de la Política Pesquera Común.

La Estrategia Gallega de Acuicultura en la que trabaja la Xunta será la hoja de ruta para mantener la coordinación y coherencia de cada una de las actuaciones a adoptar en este ámbito, atendiendo a todos los espacios físicos, marítimos, marítimo -terrestre, litoral o continental y a todas las tipologías productivas.

"Frente al pasado de parálisis e inacción, queremos un futuro claro y libre para el desarrollo de una acuicultura sostenible en términos ambientales, sociales y económicos y lo vamos a seguir mostrando de forma clara de aquí a final de año", recalcó Quintana.

La conselleira habló también de cambios en el acceso a la titularidad de los terrenos para el desarrollo de esta actividad, con un sistema de adquisición y negociación directa entre los propietarios de los terrenos que sólo podrán ser destinados en exclusiva a la actividad acuícola huyendo de una posible especulación.

El cambio propuesto obtuvo 12 aleaciones que contrastan con las 12.047 que acumuló el plan acuícola anterior, en el que la expropiación de los terrenos por parte de la administración era el único método de adquisición de terrenos, dijo.

Por su parte, para Marisol Soneira, del PSdeG, es "escandaloso" que el Gobierno gallego proponga la modificación del Plan de Acuicultura, despoje de terrenos privados a sus legítimos propietarios, no en beneficio público, sino en beneficio de otros particulares, afirmó.

En el proceso de expropiación, agregó, siempre aparece como beneficiaria la empresa que va a desarrollar el proyecto, que será la titular de los terrenos.

Mientras, Bieito Lobeira, del BNG, cree que la Xunta actúa al dictamen de determinados grupos acuícolas y que la administración retira tierras a sus propietarios para vendérselas a empresas acuícolas "que harán con ellas lo que quieran".

Para el diputado Popular José Manuel Balseiro con el bipartito han sido cuatro años de "parálisis" y de "confrontación social en el sector acuícola gallego" y apuntó que en ese periodo "Galicia perdió el liderazgo en acuicultura".