Mariscadores de coquinas salen a faenar tras la veda por toxinas y capturan unos 4 kilos por persona

Miércoles, 4 Mayo, 2011

Los 280 mariscadores de coquinas de la provincia de Huelva han salido este martes a faenar después de que el pasado 30 de abril se levantara la veda por toxinas, que ha tenido una duración de 45 días. Estos mariscadores han capturado hoy una media de cuatro kilos por persona.

Mariscadores de coquinas salen a faenar tras la veda por toxinas y capturan unos 4 kilos por persona
Ampliar foto

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha asegurado, no obstante, que este levantamiento de la veda "no garantiza que se pueda trabajar en todo el litoral ni que haya más cantidad de coquinas".

En este sentido, ha precisado que "había muy pocas coquinas y muy pocas crías, por lo que no hay esperanzas de que durante la temporada haya una gran cantidad de este molusco", indicando además que el tiempo ha impedido capturar más porque había mucho oleaje.

De cara al próximo verano, Márquez ha indicado que habrá menos coquinas por las temperaturas, por las zonas que estarán cerradas por contaminación -Mazagón, de Punta Umbría y la playa de La Bota, en el Portil- y por los turistas que practican el marisqueo ilegal de coquinas.

Respecto a esto último, el presidente de la asociación ha destacado que la Administración "debe hacer un esfuerzo" para erradicar esta práctica porque "hay gente que tenemos licencia y que nos dedicamos a esto". Márquez ha anunciado que el próximo jueves el sector mantendrá una reunión con la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez.