MEDIO AMBIENTE - ACUICULTURA: El nuevo registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes afecta a la acuicultura en enero 2008

Viernes, 21 Diciembre, 2007

Como nuevas actividades deberán notificar sus emisiones, entre otras, las depuradoras, industria minera (tanto a cielo abierto como subterráneas), las piscifactorías y acuicultura en general, industria pirotécnica, astilleros en los que afecta a la reparación y pintura de barcos, siempre que superen los umbrales de actividad establecidos. Además de todas los complejos que realicen actividades ya incluidas en la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y que estaban en EPER.

El periodo de registro y notificación que se inicia es el primero en el que se deberá de informar de las emisiones generadas en el año 2007 de acuerdo con los requisitos de información estipulados en esta nueva normativa, pero es el sexto periodo informativo desde la implantación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en al año 2002 (EPER-España). El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2008.

El principal objetivo es poner a disposición del público la información sobre emisiones de las principales sustancias contaminantes producidas por los sectores industriales, como ya hacía el anterior EPER, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Mientras, la principal diferencia en el PRTR es que el alcance es mucho mayor, afectando a más sectores industriales de actividad, a más sustancias contaminantes y a más medios. Del mismo modo, incluye información sobre la transferencia de residuos para su gestión fuera de los complejos industriales.

El número potencial de complejos que pasarán a formar parte del registro PRTR-España, puede suponer un incremento de más del 50 por ciento respecto a los actuales, más de 5.000 complejos industriales que ya informan en EPER, es decir, llegar hasta los 7.500.

DE 50 A 99 SUSTANCIAS CONTAMINANTES

También se incrementan el número de sustancias, de los 50 contaminantes de EPER se pasa a 99, según se recoge en el Real Decreto 508. Y, de considerar sólo las emisiones al aire y al agua en EPER, se incluyen también las emisiones al suelo y las transferencias de residuos fuera de los complejos. Pero, también, en las emisiones totales anuales deben de considerarse no sólo las emisiones de focos sino también las difusas, así como de la cantidad total emitida, deben diferenciarse, en su caso, las derivadas de accidentes.

Las siglas de PRTR responde en inglés a Pollutant Releases and Transfers Register, por las que se conocen a nivel mundial a los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. El Ministerio de Medio Ambiente a través de PRTR-España dispone de un servicio de atención específica (www.prtr-es.es), o bien a partir del 1 de enero de 2008 por correo electrónico en: info-prtr@prtr-es.com, así como en el teléfono 902 54 53 50.