Los residuos son una mezcla de hidrocarburos, arena, agua, piedras y otros materiales. Están siendo trasladados a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterlas a un tratamiento de inertización. Esto ha permitido que el aspecto de las playas algecireñas haya mejorado notablemente. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado que resulta "fácil" limpiar las playas.
Aunque el accidente se produjo en agosto, sólo a raíz de la partición del buque en dos, ocurrida hace una semana, los residuos empezaron a llegar en abundancia.
Según el Ayuntamiento, actualmente trabajan 30 personas en la limpieza de las playas, 18 pertenecientes a la Dirección General de Costas y 12 al propio Consistorio.
Horizonte judicialLa Junta reclamará daños y perjuicios al Gobierno de Gibraltar como "único responsable" del vertido del 'New Flame'. Así lo decidió el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Como primer paso el Consejo acordó encargar informes a su Gabinete Jurídico para emprender la acción judicial.
Manuel Chaves, manifestó hoy que la "responsabilidad única, total y exclusiva" de lo que está ocurriendo en relación con el carguero de chatarra 'New Flame' es del Gobierno de Gibraltar, que "no sólo no ha actuado, sino que tampoco ha dejado que actuemos ni el Gobierno de España ni la Junta de Andalucía, a pesar de nuestra total disposición a colaborar". En su opinión, las autoridades gibraltareñas han actuado con "desidia e irresponsabilidad".
Casi los mismos términos fueron empleados ayer por el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, quien se refirió a la actuación del Gobierno de Peter Caruana como la del "perro del hortelano".
Narbona quiere reunirse con las autoridadesPor otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró ayer que quiere celebrar una reunión entre las autoridades de España, el Reino Unido y Gibraltar para tratar, de forma monográfica, cuestiones medioambientales. La ministra señaló que en el Peñón se realizan actividades que "en muchas ocasiones tienen un enorme impacto en la bahía de Algeciras".
"Espero que la fecha para esta reunión monográfica se conozca cuanto antes porque desde el Ministerio de Medio Ambiente tenemos el máximo interés de que se tomen las medidas oportunas para reducir cualquier fuente de contaminación desde Gibraltar. En estos últimos años, lamentablemente, se han producido episodios de enorme trascendencia y que deben en el futuro ser mucho mejor controlados y minimizados", señaló al respecto.
La titular de Medio Ambiente afirmó que estaba pendiente de una "explicación exhaustiva" por parte del Gobierno de Gibraltar sobre la situación del 'New Flame'.