Medio Rural diseña un plan para devolver al mar anguilas pescadas en Belesar

Martes, 27 Septiembre, 2011

La Consellería de Medio Rural ha diseñado un plan específico para recuperar "un cupo" de las anguilas que se pescan con métodos artesanales en el embalse de Belesar, en la provincia de Lugo, con el objetivo de devolverlas al mar para que puedan completar su ciclo vital.

En declaraciones a EFE, Jesús Latas, biólogo del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Lugo, ha explicado que Medio Rural redactó este plan "de aprovechamiento específico" de acuerdo con la sociedad de pescadores 'O Carrual', para mantener el sistema tradicional de pesca de la anguila y adaptarlo a la normativa europea.

De hecho, Latas ha concretado que el sistema que utiliza esa sociedad para pescar por el método tradicional es "único en Galicia", dado que hace uso de alguno de los treinta y cuatro "caneiros" construidos en su día en el complejo de Belesar para capturar las anguilas.

"Los caneiros fueron construidos en forma de V a favor de la corriente, de forma que los pescadores colocan un butrón -red- en el cuello del embudo y ahí capturan las anguilas", aclara el biólogo.

"Se trata de una cuestión testimonial", continúa, porque utilizan para pescar un "arte tradicional" que ha caído completamente en desuso.

Con este plan específico, aparte de un pequeño porcentaje de capturas que irá destinado al autoconsumo, muchas de las anguilas pescadas serán entregadas por los pescadores a la Consellería de Medio Rural para que se ocupe de transportarlas hasta el mar, donde completarán su ciclo vital.

Latas ha recordado que las anguilas viven en el río, en este caso en el complejo hidráulico que forma el embalse de Belesar -uno de los más grandes instalados en el cauce del Miño-, en el que desembocan varios afluentes, pero necesitan llegar al mar para reproducirse.

Para las anguilas, precisa el biólogo, sería imposible llegar al mar en las condiciones actuales a causa de los numerosos embalses y saltos de agua que tendrían que sortear a lo largo del cauce del Miño.

El plan de aprovechamiento específico para la pesca de la anguila en las aguas de Belesar está en fase de exposición pública, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).