Menos trámites para salineros y acuicultores de la Bahía

Martes, 1 Marzo, 2011

El nuevo decreto de Parques Naturales que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente -y que entrará en vigor el próximo 11 de marzo- beneficiará a las explotaciones acuícolas y salineras de la Bahía de Cádiz al simplificar y agilizar los trámites administrativos.

Ayer, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, se reunió en San Fernando -en las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz- con un nutrido grupo de acuicultores y salineros de la zona con el propósito de explicarles cómo les afecta la entrada en vigor de la nueva normativa.

"Pretendemos reducir la carga burocrática en el Parque Natural, eliminar las duplicidades en los trámites, simplificar la complejidad de los mismos y acortar también el tiempo de respuesta a los ciudadanos", explicó López. "Es el espíritu del nuevo decreto".

De esta forma, desde Medio Ambiente se pretende no sólo apoyar las explotaciones existentes y facilitar su actividad económica sino también impulsar el asentamiento de nuevos productores. "Es un empeño especial por potenciar este sector industrial decisivo", apuntó.

Según la delegada provincial, la mayor ventaja que la nueva normativa reportará a estos empresarios que trabajan en el Parque Natural radica en la agilización de los trámites y en la reducción de los plazos. "Damos respuesta a una demanda histórica de los salineros y acuicultores, que nos pedían una solución al perjuicio que suponía para su actividad el hecho de tener que pedir una autorización al Ministerio para cualquier reparación -casetas auxiliares para las explotaciones, instalación de bombas, adecuación de caminos- para que tuvieran que hacer". Ahora, bastará con notificarlo en la Delegación Provincial siempre que no sea un cambio sustancial.