Mercabarna incrementa las ventas de pescado de proximidad

Miércoles, 2 Diciembre, 2015

Este martes en Barcelona, y como hemos venido anunciado, se celebró en  Mercabarna la jornada 'Pescado de nuestros mares: más cerca, más fresco', organizada por el Clúster Alimentario de Barcelona, el Clúster Acuiplus y Mercabarna. Durante este encuentro, enmarcado en  las actividades del Día de la Acuicultura, y al que asistieron unos 60 profesiones del sector de toda España, se dieron a conocer interesantes datos, muchos de ellos positivos, sobre el consumo de proximidad, su tendencia actual,  o el cómo valoran los consumidores los productos de la acuicultura.

Y es que en los últimos 10 años (de 2014 a 2014), en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna, y así lo destacó su presidente y también presidente del Clúster Alimentario de Barcelona, Josep Tejedo,  “el pescado comercializado originario de las costas españolas ha pasado del 44% al 59%, mientras que el procedente de los países comunitarios ha descendido del 36% al 22% y el de terceros países lo ha hecho del 20% al 19%”. Además, según Tejedo “el pescado de cultivo ya supone el 23% del total de pescado fresco que se vende en Mercabarna, con una clara tendencia al alza desde 2011”.

La jornada reunió a varios expertos, entre ellos el presidente de Apromar, Javier Ojeda, que presentó  'Crianza de Nuestros Mares', un sello de calidad con el que se han conseguido certificar las doradas, lubinas y corvinas de las 25 empresas acuícolas de toda España que forman parte de dicha asociación. Una marca colectiva que garantiza calidad, trazabilidad, frescura y cercanía; y que, precisamente, por su carácter nacional supone un importante y positivo impacto desde el punto de vista socio-territorial en muchas zonas costeras del país.

Otra buena noticia fue la ofrecida por la investigadora de la Red de Referencia de I+ D+i en acuicultura de la Generalitat de Cataluña (XRAq ), Rosa Flos,  que presentó algunos de los resultados del proyecto ‘Valora’, un estudio que permitirá saber cómo perciben los ciudadanos los productos de acuicultura. Si bien hasta el momento sólo se han realizado los estudios cualitativos, y así lo indicó Flos durante su intervención, “éstos han revelado que los consumidores perciben el pescado de acuicultura como más saludable porque ha pasado más controles sanitarios que el salvaje”. Además, añadió la investigadora, “valoran su sabor aceptable, según reza el estudio, por su menor precio”. Entre los aspectos negativos Rosa Flos destacó que “los consumidores se quejan del desconocimiento respecto a cómo se alimentan los peces de cultivo, lo que genera desconfianza hacia los métodos de engorde”.

También participó en la jornada la investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA ), Anna Claret, que explicó el proyecto 'Aquaneo', cuyo objetivo es aumentar la calidad del pescado de cultivo, mejorando la dieta de los peces para obtener una textura de la carne más parecida a la del pescado salvaje.

Por su parte, el secretario de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Mario Vizcarro, tras recordar que en la costas españolas se producen unas 300 especies, hizo hincapié en que “de ese número de especies, los ciudadanos sólo conocen unas 60 y consumen una 10”.  “Este desconocimiento provoca –advirtió Vizcarro- que sólo haya demanda para estas pocas especies por parte de los consumidores y, por tanto, que este reducido número de especies sean las que se pesquen, lo cual es insostenible”.

RETOS ACTUALES PARA IMPULSAR EL PESCADO DE PROXIMIDAD

A modo de conclusiones,  señalan desde la organización de las jornadas,  todos los ponentes han coincidido “en la necesidad de informar mejor al consumidor en el punto de venta para que conozca las especies que compra, sus procedencias, la fecha en que han sido pescadas, etc.”  En esta línea, añaden, “los ponentes han apostado por el envasado y etiquetado, que ofrezca esta información al ciudadano, así como una marca que pueda ser reconocida por los consumidores y garantice su calidad”. También se ha abogado por aumentar la formación a los ciudadanos desde la escuela, y a través de todos los canales posibles para que conozcan la diversidad de nuestros mares y las características de los pescados salvajes y de cultivo. Otra de las conclusiones destacadas de la jornada, según las mismas fuentes, ha sido la de la necesidad de  impulsar un registro para reconocer el pescado de proximidad, así como la aplicación del I+D+i para conseguir una pesca de proximidad y una acuicultura más competitivas.