México: Acuicultura, opción alimentaria más viable del futuro

Martes, 21 Junio, 2011

El presidente de COSAES, Eugenio Molina, llama a productores sonorenses a trabajar para evitar la irresponsabilidad de productores de otras entidades y evitar enfermedades en granjas acuícolas.

Sin lugar a dudas la acuicultura esta llamada a ser la opción alimentaria más viable en el futuro y para ello el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, trabaja intensamente con todo su personal técnico y administrativo en mantener la sanidad e inocuidad de sus productos a través de buenas prácticas de manejo en nuestras granjas.

El presidente de COSAES, Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno, agregó que "los productores acuícolas de Sonora no podemos permitir que por irresponsabilidad de algunos productores fuera de nuestro estado, padezcamos problemas de enfermedades por no cumplir con las normas de fechas de siembra y que esto provoque la baja de nuestra producción, como ya nos sucedió en el 2010, cuando la mancha blanca nos redujo la producción de camarón en un 40 por ciento".

El Síndrome del virus de la mancha blanca conocidas como WSSV, causa una mortalidad masiva de camarón cultivado y que por primera vez fue conocido en la China Continental, dispersándose por todo el este y sudeste asiático en 1995 y ya para 1999 esta enfermedad se presentó en Centroamérica y Ecuador.

Desafortunadamente, reconoció Molina Moreno, este virus de la mancha blanca, ha tenido los mayores impactos económicos en el sector acuícola en la zona del noroeste de México, como ocurrió el año pasado, reduciéndonos la producción a 49 mil toneladas de 80 mil que la industria camaronícola sonorense había producido en otros años.

El presidente del COSAES continua comentando que "para este año, hemos mantenido un constante seguimiento en todas las granjas productoras del estado, con nuestros técnicos y biólogos, en tratar de detectar esta enfermedad, se han presentado en este ciclo de siembra reducidos casos que no ha provocado mayor alarma a los acuicultores de Sonora".

"Nuestro objetivo es seguir manteniendo el liderazgo tanto en producción de camarón como en sanidad e inocuidad, como así ha sido reconocido por las autoridades federales y estatales". Finalmente comentó que "vamos a seguir manteniendo un estricto cumplimiento de las normas establecidas para nuestra actividad, pues con altos estándares de calidad podremos seguir siendo exitosos en los mercados. Por ello nuestros productos son reconocidos a nivel nacional e internacional por su sanidad e inocuidad".