México: Alternativa de probióticos en acuicultura en Sonora

Viernes, 8 Marzo, 2013

Para ello el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES) en coordinación con la empresa mexicana AliBio, brindaron pláticas sobre "El uso de mezclas microbianas como agentes controladores de calidad de agua y enfermedades".

Se realizaron dos eventos, uno en Ciudad Obregón y otro en Hermosillo, a los que asistieron alrededor de 140 productores y técnicos de granjas camaronícolas, a los que se les expuso en qué consiste el uso de probióticos (bacterias para solucionar diversos problemas).

En la inauguración de la capacitación, el presidente y vicepresidente del Cosaes, Reyes Eugenio Molina Moreno y Samuel Fraijo Flores, respectivamente, exhortaron a los productores a trabajar de manera armónica y respetar los Protocolos Sanitarios.

Destacaron la importancia de que estén bien informados de las nuevas herramientas tecnológicas que ya dan muestra de su efectividad en los cultivos.

En Sonora, desde el año 2003 se tiene un caso de éxito en el parque acuícola Cruz de Piedra, donde se utilizan probióticos y hasta ahora no se han presentado eventos serios del virus de mancha blanca.

Mientras que el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Sonora, Javier Vivian Jiménez, invitó a los productores a gestionar oportunamente sus permisos de siembra y de operación para que el proceso se realice sin contratiempos.

Por su parte, el productor de camarón del Estado de Florida, J. Michael Mogollon, M.S., dio testimonio de los logros alcanzados en la producción en invernadero y aplicación de microorganismos, con lo que ha logrado que el camarón crezca rápido, haya mayor control de enfermedades y sobreviva a ellas y por ende, se tengan utilidades.

Reconoció que en Sonora hay que seguir trabajando con los probióticos o microorganismos, para poder tener la certeza de que son la solución a la problemática viral que presenta la producción de camarón de cultivo.

Tras su participación, los representantes de las unidades de producción mostraron interés por varios aspectos técnicos en el uso de dicha herramienta biotecnológica, con miras a su posible aplicación.