México: Antídoto contra mancha blanca la solución al problema mundial de la acuicultura

Viernes, 14 Septiembre, 2012

A partir de su letal impacto en los estanques camaronícolas, productores y gobiernos han implementado una serie de protocolos-cada vez más estrictos-con la finalidad de controlar el patógeno que puede ocasionar mortandades a gran escala.

Desde hace dos años, especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) trabajan con éxito en lo que puede ser la solución a este problema viral mediante el mecanismo conocido como RNA de interferencia.

Bajo este proyecto se busca demostrar el efecto antiviral generado por RNA específico contra el virus de la mancha blanca, mismo que puede ser inducido en postlarvas de camarón.

El RNA de interferencia

Se trata de un sistema biotecnológico tipo vacuna capaz de proteger al camarón contra el virus del Síndrome de las Manchas Blancas por periodos de hasta menos 20 días dada las propiedades de memoria innata y mecanismos antivirales que tiene el crustáceo.

‘Son más de 6 años los que hemos trabajando en esta investigación cuyo objetivo es demostrar que el efecto antiviral generado por RNA específico contra el virus de la mancha blanca', mencionó el Doctor Claudio Humberto Mejía Ruiz.

Entrevistado en su laboratorio de ensayo ubicado en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), sede del proyecto, el investigador del CIBNOR comentó que son tantos años de investigación y de buenos resultados que no pasará mucho tiempo para que esta vacuna se produzca a gran escala.

Por lo pronto, adelantó que aplicación de la vacuna solo es posible mediante inyecciones individuales, por lo cual está dirigida para la prevención de la EMB en poblaciones de camarones relativamente pequeñas, como las que se encuentran en los laboratorios dedicados a la reproducción para la obtención de larvas.

La cura inmediata

Una de las principales preocupaciones de los acuicultores es el contar con métodos efectivos para la prevención y el control de esta enfermedad, de ahí que el trabajo de investigación se ha abocado a entender la epidemiología de la EMB.

De acuerdo con el encargado del proyecto del CIBNOR, se espera pronto poder cristalizar estos hallazgos de investigación en los estanques camaronícolas y poder dar la batalla a este patógeno que es actualmente la principal amenaza de la acuicultura en México.

‘Hace un par de años no se tenían tanto apoyo de los granjeros, ni del sector industrial. Hoy tenemos la ventaja de que el interés ha crecido y tenemos una mayor vinculación, por lo que cada vez están más cerca de tener el antídoto a su disposición', indicó.

Y es que la eficiencia de las vacunas sigue dando buenos resultados por lo que ya rebasó los límites de lo que es la academia, ‘ya está en los límites de la industria por lo que de un año o dos estaríamos teniendo un prototipo para llevarlo a gran escala', subrayó.

Incluso, mencionó que están en contacto con empresas farmacéuticas que ya la quieren patentar, ‘están en vías de hacerlo, pero ahorita tenemos la protección en derechos de autor'.

Mancha blanca

A decir del investigador del CIBNOR, el virus de la mancha blanca tiene varias cepas con diferentes tamaños de genomas, lo que hace que en algunas partes del mundo sea más fuerte la infección que en otras.

Precisó que en zonas productoras como Asia, un bloque muy importante en la camaronicultura, se tienen identificados los grados de intensidad de la enfermedad.

Aquí en México, el nivel del impacto es similar al de países como Tailandia, donde se ha logrado controlar el problema, más no erradicar.

En cuanto a investigación, reconoció que nuestro país se encuentra a la par de las naciones asiáticas donde ya empiezan a trabajar con vitaminas y minerales a nivel comercial, lo que los ha ayudado a mantener su producción.

‘México está en la pelea, podemos competir con estos países que son súper potencias en producción por las grandes extensiones de siembra que manejan', indicó.

La Industria

Pese al grave impacto de la EMB, la industrial de la acuicultura es la que tiene más potencial de crecimiento en el país.

‘Está demostrado que la proteína de origen marino, en este caso el camarón, es my fácil producirla en estas condiciones, por eso lo que hay que hacer es tener listas las vacunas', citó Mejía Ruiz.

Precisó que los casos de éxito que se han dado en otros países donde está presente el virus considerado como devastador no es precisamente que hayan aprendido han convivir con éste, si no a las estrategias implementadas.

‘Ellos se han encargado de bajar densidades, con lo que han comprobado que pueden controlar la enfermedad, a su vez ya se emplean vacunas y en este año van a empezar a trabajar con vitaminas y minerales a nivel comercial', acotó. Vinculación con ITVY-Aquasoles

Gracias a la alianza CIBNOR-ITVY y la iniciativa privada, en este caso representada por la empresa Aquasoles, el Valle del Yaqui es una de las sedes de experimentación del proyecto de RNA de interferencia que busca la cura a la manca blanca del camarón.

Edgar Favio Vázquez Félix, catedrático de la carrera de Biología del ITVY, comentó la importancia de del binomio academia-industria para lograr soluciones en torno a una actividad de impacto social, como lo es la acuicultura.

Precisó que en el laboratorio del Tecnológico del Valle del Yaqui se encuentra varias tinas con larvas de diversas edades a las cuales se les aplica este proceso y se le da un seguimiento, demostrando los resultados que ya son conocidos.

Son los propios alumnos de la carrera de biología quienes participan de manera directa en la investigación, por lo que llevan sus conocimientos a la práctica y tienen la oportunidad en un futuro de obtener la tesis de postgrado.

‘Estoy haciendo mi residencia profesional, he estado trabajando los últimos 4 meses en el desarrollo de este proyecto de investigación y la idea es seguir con estudios de postgrado cobijado por el CIBNOR y el doctor', mencionó Horacio Verdugo, estudiante de la Carrera de Biología con especialidad en Biotecnlogía.