México: Buscan consolidar producción piscícola con introducción de Bagre en Puebla

Lunes, 8 Agosto, 2011

Con 918 toneladas anuales, Puebla ocupa el segundo lugar en producción de trucha dentro de los estados de México sin litoral, confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), al anunciar un programa de fertilización y masculinización de peces para propiciar el cultivo de alevines.

La finalidad es aumentar la producción de peces de las especies tilapia y carpa, además de que se busca integrar la producción de bagre, confirmó el director de Acuacultura de la SDR, Saúl Ruiz Martínez, quien desarrolló que esa estrategia se efectúa en uno de los dos centros acuícolas que administra el gobierno del estado en Atlixco.

Para tal fin hace mes y medio se adquirieron huevecillos en el estado de Tamaulipas con la intención de que Puebla se convierta en un gran productor y comercializador de bagre con una meta anual de dos millones de alevines, entre tilapia y carpa, de los cuales de abril a la fecha ya se tiene contabilizados 780 mil de tilapia y 245 mil de carpa.

En este taller se capacita a los asistentes para mejorar las técnicas de reproducción de la carpa, se explica cómo desovar las hembras y el traslado de los huevecillos al proceso de incubación en invernaderos donde se dan las temperaturas adecuadas para facilitar su reproducción y conseguir peces de engorda.

El encargado del centro acuícola Acapulco, Rufino Melquiades, detalló que el trabajo consiste en modificar el sexo de los peces para hacerlos machos ya que estos crecen más grandes que las hembras y son de mejor utilidad para los productores.

Refirió que la tilapia durante los primeros 15 días aún no define su sexo y es en este periodo que mediante la hormona de la testosterona se realiza la masculinización para obtener peces machos.

En el Centro Acuícola de Acapulco, en el municipio de Atlixco, se reproduce la carpa barrigona, carpa herbívora y la tilapia de las especies Nilótica, Estirling y Rocky, así como la reproducción del Bagre del río Balsas.