México: Empuja acuicultura producción en Baja California

Martes, 5 Marzo, 2013

Con estándares de mejor calidad que los productos extraídos de medio natural, o por los costos más bajos que representa su práctica, la acuicultura ha impulsado al Estado de Baja California, en especial el Municipio de Ensenada, a niveles mundiales.

Un ejemplo de las bondades de esta práctica es la empresa Pacífico Aquaculture, instalada frente a la Bahía de Ensenada, en la Isla Todos los Santos, que tan sólo el año pasado realizó una producción de 400 a 500 toneladas de pescado de diferentes especies.

En el 2012 esa recolección dejó una derrama económica de 6 millones de dólares, convirtiéndola así en la empresa más importante en el Norte de la República Mexicana, que según cálculos, se convertirá en menos de un año en la número uno según la producción contemplada y por la calidad con la que se maneja la producción de la siembra de pescados de escamas.

Concesionada por el Gobierno federal a un plazo de diez años a renovarse, Pacífico Aquaculture, en sólo tres años de creación y dedicación a la producción de peces, mantiene en funcionamiento un total de 39 corrales de 70 disponibles en un espacio de 100 hectáreas frente a la Isla Todos los Santos, lo que le ha permitido generar grandes ingresos y trabajos a la zona, además de importar su producto a Estados Unidos principalmente y manteniendo sólo el 10% de la producción total en la región.

La ubicación para la práctica de la acuicultura es de suma importancia, ya que es fundamental para el desarrollo de las especies que se encuentren en condiciones adecuadas para que su crecimiento sea de total satisfacción.

Siendo las aguas de Ensenada idóneas para tal actividad, sobre todo frente a la Isla Todos los Santos, se han podido adaptar tanto especies endémicas como otras, a las cuales se les ha apostado para su posible reproducción, como la totoaba, especie considerada en peligro de extinción. La empresa radicada en las costas de la isla es también considerada como la única que desarrolla un total de cinco especies: La lobina rayada, corvina blanca, jurel, lenguado y la totoaba, siendo esta última criada con fines de que en un futuro pueda desarrollarse la especie a tal grado que se le quite la restricción de su manejo por la situación en la que se encuentra de desaparecer. Las producciones pueden durar dependiendo del desarrollo de cada especie teniendo en cuenta un mínimo de 12 meses hasta un máximo de 18 meses; para esto se les da un trato especial a cada una dependiendo las características de alimentación que requieran, principalmente el alimento es enriquecido con aditamentos especiales que tienen como resultado una mejor producción.

"Los resultados que tenemos son incluso mejores que los peces que se capturan de manera natural, ya que nosotros tenemos el producto fresco, en cuanto se cosecha al otro día podemos tenerlo en la mesa. "Estamos en constante cuidado que sólo tenemos una merma del 3 al 5%, la cual sucede en las primeras semanas de adaptación de los alevines, la semilla que se utiliza, provenientes de San Diego", comentó Eric Ernest Perdersen Cutler, director general de Pacífico Aquaculture.

Proyecto de investigación

Como parte del perfeccionamiento de las especies que se siembran en las aguas de Todos Santos, la empresa mantiene un constante apoyo de diversas instituciones de investigación como la Universidad Autónoma de Baja California, en especial con la Escuela de Oceanología, gracias a la constante colaboración y participación de los investigadores y los alumnos. Dentro de las colaboraciones se encuentra un constante monitoreo con la producción y adaptación de la totoaba a costas del Pacífico, donde la Universidad aporta las semillas que cría en sus laboratorios. En un futuro gracias a la investigación de alimentos de la universidad, se pretende reducir el costo de producción, ya que actualmente el alimento es traído desde Canadá, lo que en el caso de algunas especies aumenta el costo. "Actualmente se trabaja con la UABC para investigar sobre los alimentos y así tener un producto de calidad en el País y no tener que recurrir al producto de otros países pudiendo tener el mismo con mejores resultados", destacó Armando Villarreal, gerente de producciones de la empresa.

Constante apoyo

Conociendo la importancia de dicha actividad para la economía del Estado, el Gobierno ha mantenido constantes apoyos a la creación e infraestructura de varias empresas, poniendo a disposición un presupuesto especial por parte de la Secretaría de Pesca del Estado el cual quedará saldado antes de septiembre del presente año. "La acuicultura es el futuro de la pesquería y de la manera de adquirir el alimento de los mexicanos", indicó el secretario de Pesca en el Estado, Faustino Silva Galindo. Las producciones se han incrementado hasta el 30% del 2010 al 2012, superando las 5000 toneladas anuales. En Baja California también se consideran otras partes con actividades similares como Rincón de Ballenas, Bahía Soledad, San Quintín, Laguna Manuela, Guerrero Norte y Sur de San Felipe.