México: Estiman crecimiento del 30% en sector acuícola para el año 2012

Lunes, 23 Mayo, 2011

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estimó que para el año 2012 el sector acuícola tendrá un crecimiento de 30 por ciento, al alcanzar una producción de 325 mil toneladas.

El director de Organización y Fomento de la Conapesca, Víctor Arriaga Haro, afirmó que la pesquería desarrollada en los últimos años ha contribuido a impulsar las oportunidades de progreso económico en México.

Durante su participación en el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, señaló que las riquezas marinas de los más de 11 mil kilómetros de costas y aguas interiores han situado al país en el lugar 16 en producción pesquera a nivel mundial.

Arriaga Haro destacó que uno de los propósitos de ese organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) es consolidar unidades acuícolas competitivas, que generen productos de valor agregado e incursionen eficazmente en los mercados nacional e internacional.

Destacó que entre las metas institucionales está elaborar proyectos estatales de ordenamiento acuícola en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco y Estado de México.

Además de concluir tres ordenamientos acuícolas en Sinaloa, Sonora y Veracruz, así como impulsar y aprovechar la maricultura en el Pacífico norte, en donde se encuentra 80 por ciento de la producción nacional.

Como parte del ordenamiento de la actividad pesquera, se retirarán 92 embarcaciones camaroneras, por lo que se reducirá la flota a mil 230 barcos, para mejorar la competitividad de los pescadores y propiciar el aprovechamiento sustentable del recurso pesquero.

El funcionario señaló que a nivel mundial, la acuacultura es la segunda actividad económica con más crecimiento, después de las tecnologías de la información.

Agregó que en los países en los que se ha establecido como industria, contribuye a atender la creciente demanda de alimentos, a mejorar la calidad de vida y aumentar los niveles nutricionales de la sociedad.