México: Tilapia, una cosecha rentable

Viernes, 2 Marzo, 2012

En el estado hay 84 Unidades de Producción de Tilapia, de las cuales, 27 están adheridas al Comité Sistema Producto Tilapia Sinaloa (CSPTS), 15 faltan por integrarse, mientras que el resto se encuentra sin operar por problemas financieros y técnicos.

La cosecha anual estimada es cercana a las mil toneladas, con un precio que va de 22 a 27 pesos por kilogramo, según la temporada.

"En cultivos intensivos hay una empresa mazatleca denominada Aqua-Grow, la cual llega a obtener producciones mensuales de 24 a 30 toneladas durante el año. La tilapia sí es un negocio redituable", citó Víctor Ruiz García, representante no gubernamental del CSPTS.

El negocio de hoy

Para el investigador especializado en acuicultura y manejo de pesquerías, José Antonio Farias Sánchez, el repunte en la producción de la Oreochromis niloticus (nombre científico de la tilapia) surgió hace 10 años bajo un esquema de 'extensionismo' rural del gobierno federal.

Sin embargo, señaló que el programa fracasó por no considerar estudios socioeconómicos, pues aunque el pez era fácil de cultivar en estanques, las familias mexicanas no lo consumían, por no corresponder a su cultura alimenticia.

"Después de 10 años, la gente terminó por darse cuenta que la tilapia era un buen negocio, ya que en volúmenes pequeños de agua se pueden cultivar muchas y hacerlas crecer. Además, a nivel internacional hubo demanda creciente del producto entero o fileteado", comentó.

El docente del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) indicó que otro de los factores que detonó el mercado fue la importante cantidad de cuerpos de agua en el estado, donde sobresalen las presas hidráulicas.

"La tilapia se comercializa por toneladas en las presas, un ejemplo es la de Badiraguato (Adolfo López Mateos) o la presa Gustavo Díaz Ordaz, que está cerca de Guasave; pero también hay grupos particulares que se interesaron en cultivarla en estanques o estructuras que se llaman geo-tanques, los cuales básicamente son albercas en forma circular que están sobre la superficie de la tierra, no están excavados", precisó.

En cuanto al sur de la entidad, el experto refirió que hace cuatro años la comercialización del pez repuntó significativamente debido al incremento en la solicitud de créditos financieros a las autoridades.

"Se bajan fondos del gobierno a través de intermediarios. Generalmente vienen a ser consultoras que gestionan el recurso, y ellas garantizan asesorías para que el proyecto funcione", subrayó.

Estrategias de posicionamiento

El dirigente del CSPTS destacó que para este año se definieron estrategias para impulsar todavía más la actividad.

Entre ellas destaca la creación de economías a escala con ayuda de una empresa integradora dentro del organismo, cuya finalidad es bajar los costos de producción mediante las compras consolidadas de alimento balanceado, materiales, equipos y ventas en volumen de tilapia.

Asimismo, promocionar el animal acuático, a través del fomento del consumo de tilapia, en el mercado de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis. Para ello se pretende emplear spots en radio, programas en cadenas de televisión y prensa escrita.

Ruiz García mencionó que otra de las actividades es abrir cuatro puntos de venta del pez en supermercados y centros de consumo, como parte del eje de comercialización en el que participan cuatro empresas del norte, centro y sur de Sinaloa.

También se planea generar una mayor vinculación con las universidades de la UAS, ITMAZ y centros de investigación como el CIDIR y el CIAD, localizados en Guasave y Mazatlán, respectivamente.