Mexillón de Galicia intensifica su defensa del etiquetado de las conservas en Europa

Miércoles, 26 Noviembre, 2014

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia lanza su última ofensiva. El día 13 entra en vigor una normativa europea de etiquetado de los productos de la pesca y la acuicultura que exime a productos transformados o en conserva como el molusco protegido. Es decir, que no será preciso indicar si lo que el consumidor encuentra en una lata es producto gallego o de cualquier otro lugar.

Mexillón de Galicia quiere evitarlo, de ahí que intensifique ahora el ritmo de reuniones y busque apoyos en prácticamente cada municipio costero de Galicia.

El lunes se debatirá en el pleno de Vilagarcía una moción conjunta de los grupos de la oposición en defensa de los intereses del sector mitilicultor, pero es que anoche ya se hacía en el pleno de Vilanova, a propuesta del PP, como con anterioridad había sucedido en los de Rianxo y A Illa, o como hoy mismo sucede en Poio y A Pobra do Caramiñal.

Después vendrán las corporaciones de Carnota, Muros, Noia, Outes, Boiro, Ribeira, Cambados, O Grove, Meaño, Bueu, Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Cangas, Moaña y Vilanova, indican en el órgano regulador.

"Transparencia"

Se hace así para conseguir "un etiquetado del mejillón más transparente y veraz", pues "como consecuencia de la reciente reforma de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE decidieron que a partir del día 13 los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen".

Esta circunstancia supone "una ocultación de información en el etiquetado que favorecerá el engaño del consumidor, con perjuicio de sus derechos e intereses, al tiempo que compromete la viabilidad de todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia", aseguran en el Consello Regulador.

Pero también saben que antes del día 13 la Comisión Europea "está obligada a presentar un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre información obligatoria en aquellos productos donde el ingrediente principal represente más del 50% del alimento", y el Consello Regulador considera que ese es el caso de las conservas de mejillón, por lo que solicitará "una revisión de la actual normativa de etiquetado".

De ahí que aún quede tiempo para presionar, lo cual justifica la presentación de las mociones en una treintena de localidades gallegas tratando de que la defensa del mejillón gallego se escuche en Europa con un respaldo social unánime. Solo así será posible conseguir "la obligatoriedad de indicar el origen del mejillón foráneo en conserva, que actualmente está inundando el mercado europeo".

Chorito chileno

Todo esto tiene mucho que ver con la introducción en Europa del mejillón chileno, el llamado chorito. Tiene peor calidad que el gallego, pero puede ocupar las mismas latas de conserva si no se obliga a indicar su procedencia, y esto repercutirá negativamente en los intereses laborales y económicos de Galicia.

Desde el Consello Regulador inciden en que "desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Chile, que estableció en 2007 un arancel cero para las exportaciones chilenas, se ha producido una progresiva sustitución del mejillón gallego por el chorito chileno en los enlatados".

Así las cosas, "en 2006 se comercializaron en los puertos gallegos más de 180 millones de kilos de mejillón con destino a la industria transformadora, pero en 2012 esa cifra cayó hasta los 79 millones de kilos, dándose la circunstancia de que los principales importadores de chorito chileno a la Unión Europea son empresas gallegas que, en muchas ocasiones, juegan al equívoco con la información sobre el origen del producto, aprovechándose así del prestigio adquirido por la DOP Mexillón de Galicia".

Esto supone, a juicio del órgano que representa a una parte del sector productor gallego, una especie de "fraude" que la UE puede legalizar a partir del día 13, pero que a su juicio "lesiona los derechos del consumidor y está debilitando las industrias conserveras locales que trabajan con mejillón cultivado en Galicia".

Cierre de industrias

Esto supone, recalca el Consello, que si se mantiene la normativa sobre etiquetado que está previsto aplicar a partir del día 13 "la industria transformadora podría verse abocada a cerrar sus puertas, incrementando los niveles de desempleo en las comarcas dependientes del mar".

Y ponen incluso un ejemplo, cuando aseguran que "en países europeos con gran tradición de elaboración de conservas de mejillón, como Dinamarca, las importaciones de chorito ocasionaron en diez años el cierre del 80% de las plantas de procesado".