NOMBRAMIENTO - ESPAÑA: El biólogo Javier Cristobo asume la dirección del Oceanográfico de Gijón

Domingo, 1 Febrero, 2009

El biólogo Javier Cristobo será el encargado de dirigir la nueva etapa en el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO), sustituyendo en dicho cargo a Luis Valdés, que ahora ocupa la dirección del área de Ciencias Oceánicas de la Unesco desde París.

Cristobo, doctorado en Biología (1996) y doctor europeo, es investigador titular del Instituto Español de Oceanografía en la especialidad de Ecología Bentónica, labor que ha venido desempeñando en los últimos tiempos desde el Centro Oceanográfico de Gijón.

En su trayectoria profesional ha ejercido como profesor de biología subacuática de la escuela taller de buceo científico de la Xunta de Galicia en Vigo; ha sido director de desarrollo de Sinemar; profesor del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo; asesor científico y cámara submarino para Televisión Española (TVE); investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela y jefe de la estación de biología marina de dicha Universidad, entre otros cometidos.

A lo largo de su trayectoria profesional, Cristobo ha publicado 41 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, ha escrito 10 libros y cinco capítulos en fascículos de obras colectivas y artículos de divulgación. También ha participado como investigador en 28 proyectos de investigación subvencionados, en expediciones científicas en la Antártida, África y Patagonia, entre otras, y ha realizado 83 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Es, además, buceador profesional y deportivo.