Novacaixagalicia vende un 15% de Pescanova por 88,5 millones

Miércoles, 25 Mayo, 2011

Novacaixagalicia venía perfilando hace semanas la que será su gran desinversión industrial dentro del plan de recapitalización presentado al Banco de España, y ayer confirmó la operación. Finalmente será el 24,71% de la caja gallega en Pescanova el que se coloque en el mercado, para la generación de plusvalías capaces de reducir la necesidad de capital de NCG.

Pese a que los directivos de la entidad habían declarado hace meses que Pescanova era una participación industrial «estratégica», CXG Corporación Novacaixagalicia -la filial de la caja que controla la cartera industrial- cerró ayer la venta de un primer paquete del 15%, comunicada a última hora de la tarde a la CNMV, por 88,5 millones de euros, que generarán unas plusvalías brutas de 20,8.

Un 5% ha sido adquirido por el actual presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa Faro, a través de Ibersecurities, filial del Banco de Sabadell, a un precio de 31 euros por acción. El Banco Portugués de Inversiones (BPI) se hizo con otro 5%, a 30 euros por acción. El grupo financiero catalán GVC Gaesco tomó un paquete del 2,5%, también a 30 euros. Y el luso Banco Espíritu Santo se llevó el 2,5% restante al mismo precio.

La caja gallega se queda momentáneamente con una participación en la alimentaria viguesa del 9,71%, que, según fuentes del mercado, podría ser vendida en breve, ya que en las últimas horas se han acelerado los contactos con posibles inversores para hacerse con ese paquete.

La operación se está materializando de total acuerdo con Pescanova, cuyo presidente incrementa así su participación en el grupo empresarial hasta el 23%. Fuentes del mercado leían ayer la desinversión y la toma de posición de Manuel Fernández de Sousa como un «respaldo» a la gestión del actual equipo directivo de la firma.

Para mejorar su posición financiera, Pescanova acometió en el 2009 la mayor ampliación de capital de sus últimos 33 años (100,6 millones). Ese mismo año cubrió con otros socios privados una oferta de bonos para inversores cualificados de 110 millones. Y el pasado abril suscribió la mayor emisión de bonos de su historia: 180 millones.

De común acuerdo

Pescanova ha colaborado en la búsqueda de nuevos socios para la empresa. La razón de que sea ahora cuando se acomete la desinversión hay que buscarla en el buen momento de mercado de la alimentaria, que ayer cerró su cotización en Bolsa a 28,94 euros. El precio medio de los títulos de la sociedad en el 2009 rondó los 22,5 euros, mientras que en el 2010 (último ejercicio cerrado) se situó en 24,6 euros.

Con esta venta, la caja se permite además mejorar su core capital (capital de mayor calidad) al liberar provisiones. En concreto, la operación reportará al capital principal de Novacaixagalicia entre 26 y 30 millones de euros de capital, según ayer admitió la entidad.