Opmega acentúa su crisis tras declarar en quiebra la depuradora de O Grove

Lunes, 8 Octubre, 2007

Hace ya más de un año que se denunciaron a través de FARO importantes dificultades técnicas en Megalmar y se habló de una creciente deuda que parecía casi insalvable. Desde la directiva que dirige Esteban Paz Mariño se cansaron de repetir que la crisis no era tal y que la deuda no constituía un problema. Sin embargo, en una asamblea celebrada el viernes por la noche se habló de una deuda de 945.000 euros y se anunció tanto la quiebra técnica de Megalmar como la suspensión de pagos a los acreedores.

Esto supone un serio revés para los socios de Opmega, los mismos que de un tiempo a esta parte están comprobando cómo se reduce el número de clientes de la organización y las ventas van en retroceso, de ahí que en la asamblea del viernes también se acordara una nueva bajada "oficial" de precios, dejando en 0,40 euros el mejillón europeo, en 0,60 el normal y en 0,80 el especial.

Megalmar es una depuradora antiguamente conocida como Degromosa que se sitúa en O Grove y que compró Opmega cuando su presidente era Javier Figueira. Se gastaron en la compra alrededor de 1,9 millones de euros, pero a posteriori se adquirió maquinaria, se acondicionaron las instalaciones y se hizo una inversión que según algunas fuentes acarreó un desembolso total de unos 3 millones de euros. Ese dinero salió de la indemnización que se había concedido al sector por los supuestos perjuicios causados con el vertido del Mar Egeo en la costa de A Coruña, y a esa ayuda se sumaron las aportaciones que Opmega fue realizando con cargo a las cuentas anuales de la organización.