Origen España apoya a Mejillón de Galicia en su propuesta de etiquetado ante la Comisión Europea

Viernes, 30 Mayo, 2014

La Asociación Española de Denominaciones de Origen - Origen España, que aúna a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de toda España, acordó apoyar la propuesta presentada por el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia ante la Comisión Europea, para modificar la reglamentación sobre información alimentaria contenida en las conservas de mejillón. El objetivo de la iniciativa es lograr un etiquetado transparente y veraz de los productos transformados del mar.

La asamblea general de Origen España celebrada el pasado día 23 en Almagro (Ciudad Real) evaluó positivamente el documento elaborado por el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, en el que solicita a la Comisión Europea una modificación normativa que establezca la obligación de indicar en las conservas el origen del mejillón foráneo, que actualmente está inundando el mercado europeo.

Tal y como constata el documento, tras la revisión de la OCM de la Pesca y de la Acuicultura y la derogación de varias normas sobre etiquetado, a partir del próximo 13 de diciembre no habrá legislación europea que obligue a indicar el origen y la especie, en el etiquetado de las conservas de mejillón procedente de terceros países.

Origen España considera que esta ocultación de información favorecerá la confusión y el engaño del consumidor, con prejuicio de sus derechos e intereses. Además, señala que la relajación en las normas de etiquetado perjudica a la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, y por ende, a todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia.

Situación

La propuesta del Consejo Regulador se produce en un momento en el que la Unión Europea está pendiente de revisar la reglamentación sobre información alimentaria. Entre los productos que se analizarán, figuran aquellos en los que el ingrediente principal representa más del 50% del alimento, situación en la que están los productos transformados y conservas de mejillón.

En este contexto, antes del 13 de diciembre próximo, la Comisión Europea deberá presentar ante el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre etiquetado. Así, el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, ha hecho llegar a la Comisión Europea un documento, en el que se reflejan las circunstancias específicas que está sufriendo el Mexillón de Galicia, para que esta situación sea tenida en consideración de cara a la modificación normativa.

El documento ha sido presentado en la asamblea General de Origen España, que ha dado su apoyo a la tramitación, en tanto que organización defensora de los intereses de las Denominaciones de Origen.

Contenido del documento

El documento del Consejo Regulador refleja que en 2006 se comercializaron en los puertos gallegos más de 180 millones de kilos de mejillón con destino a la industria transformadora. Y en el 2012 esa cifra cayó hasta los 79 millones de kilos. Igualmente indica que, el descenso en la demanda de mejillón gallego para conserva, está vinculado a prácticas desleales e irregularidades en el etiquetado de los enlatados, que han ocasionado una progresiva sustitución del Mexillón de Galicia por el chorito chileno, sin que se incluya la advertencia al consumidor, y sobre las cuales el Consejo Regulador interpuso acciones judiciales contra varias empresas por tal motivo.

Concretamente, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Chile, que estableció en el 2007 un arancel cero para las exportaciones chilenas a la Unión Europea, el Consejo Regulador ha detectado y denunciado públicamente numerosos casos de fraudes e irregularidades en el etiquetado. Asimismo, es habitual la infracción sistemática en la mención a la DOP Mejillón de Galicia, cuyo documento normativo impide que productos no certificados hagan uso de la mención de origen.

El estudio del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia constata que esta situación, aparte de lesionar los derechos del consumidor, está debilitando a las industrias conserveras locales que trabajan con mejillón cultivado en Galicia. Así, se advierte que si no prospera la modificación de la normativa europea de etiquetado, la industria transformadora podría verse abocada a cerrar sus puertas, incrementando los niveles de desempleo en las comarcas dependientes del mar.