PESCA - ESPAÑA: La viguesa Europacífico, al 'top ten' de los congelados

Lunes, 4 Febrero, 2008

El neozelandés David Ellis, presidente de Europacífico, comenta este "paso de gigante" en la historia de la compañía, que nace en 2003 de la unión de tres grandes del mercado mundial del congelado, la chilena Friosur, la japonesa Nippon Suisan y la neozelandesa Sealord. Gracias al caladero marroquí, se coloca en el top ten de la distribución de pescado y marisco congelado en España. Esta suma contribuirá a aumentar en cerca de un 54% el volumen de negocio de Europacífico desde los 65 millones que se habían previsto en un inicio para el ejercicio. Ahora serán cien millones, salto que la sitúa como la octava mayor empresa del sector.

Este año comercializarán 30.000 toneladas de pescados y mariscos, frente a las 18.000 alcanzadas en 2007. David Ellis confirma que no todas, pero sí la mayoría, pasarán por las instalaciones del puerto olívico, que subcontratan a la firma Frigoríficos de Vigo, una de las referencias en el sector del hielo y la congelación del sector pesquero gallego. Algunas darán el salto directo a mercados como Japón, Italia o Grecia. Ahora se han "ganado la confianza" de OMP. Europacífico, que a sus oficinas en Vigo suma otras en Bilbao y Valencia, cuenta con una veintena de empleados en plantilla.

Explotación responsable

Ellis señala que la base de clientes de Europacífico en España y Portugal es "muy amplia en la hostelería y las grandes superficies". Destaca la explotación responsable de los socios que integran esta empresa mixta en caladeros como los de Nueva Zelanda o Chile, donde el respeto a los recursos es ley, y recuerda que también cuentan con acuerdos de exclusividad que le aportan un 25% de la cigala de Islandia, y otras especies en Namibia o China. La clave de éstos y de sus experiencias en acuicultura -mejillón, salmón y tilapia ecológica- "es la sostenibilidad".

Crecer también a base de compras

Ellis reconoce que no planean nuevas inversiones en Galicia, aunque sí abre la puerta a adquirir empresas para crecer: "Si surgen oportunidades las analizaremos, siempre que completen nuestra oferta y nos fortalezcan en áreas que nos interesan".