PESCA - HONDURAS: SAG y OIRSA diseñan programa sanitario de apoyo a cadena pesquuera

Sábado, 9 Febrero, 2008

El ministro al darle apertura al taller, recordó que sus homólogos de Agricultura de Centroamérica acordaron darle un giro a las actividades que realiza Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, con el fin de que de respuestas de apoyo a una agricultura moderna y cambiante, y que esta organización trabajará en un sistema de nueve cadenas agroalimentarias escogiéndose a Honduras para que sea la nación piloto del programa sanitario en la cadena pesquera.

Lo anterior, justificó el funcionario se realiza por el éxito que se está obteniendo con el rubro pesquero nacional, pero que se debe tomar en cuenta que las demás naciones exigen productos que cumplan con requisitos sanitarios de inocuidad y es por ello que es necesario un programa sanitario en la cadena.

“Buscamos que el pescador se involucre más en los eslabones que conforman la cadena pesquera, porque así logrará mayores ingresos, pues nuestros productores sólo participan de las ganancias de los productos que llegan al consumidor final con un porcentaje del 34 por ciento”, manifestó Hernández Amador.

En el evento que es asistido por el OIRSA, se unen los esfuerzos de los técnicos de la SAG y representantes del sector productivo para impulsar la producción pesquera nacional que representa importantes ingresos a la nación e ingresos a centenares de hondureños que se involucran en la actividad.

Durante la reunión se elaboraron matrices de trabajo, un programa sanitario de apoyo a la cadena con sus objetivos, estrategias y plan de acción. Se identificó la cadena de valor con sus principales problemas, “cuellos de botella” y se identificaron eslabones y sus actores.

La Cadena de Pesca y Acuicultura, es una sección recién creada que depende del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, PRONAGRO, adscrita a la SAG, y es apoyada por el OIRSA, este organismo cuenta con dos ejes trasversales que son: el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema y el acompañamiento a las cadenas agroalimentarias.

El apoyo que brinda el OIRSA a la cadena es para asegurar que los productos del mar cumplan con las normativas nacionales e internacionales sanitarias, inocuidad de alimento y rastreabilidad para facilitar y garantizar el comercio de los mismos.

Entre los temas que se abordaron en la reunió fueron la situación actual de la pesca y acuicultura en Centroamérica y presentación de un diagnostico del rubro en Honduras, así como los requerimientos sanitarios de la Unión Europea a los productos pesqueros y acuícola.

Que dice el diagnostico

El diagnostico del rubro pesquero nacional fue expuesta en el evento por el Luís Morales, secretario técnico de la Cadena de Pesca y Acuicultura, quien detalló que la actividades pesqueras en el país se realizan en: la costa caribeña, en la costa del Golfo de Fonseca y en aguas continentales; estas actividades comprenden: la pesca industrial, la pesca artesanal y la pesca continental.

La pesca industrial tiene su base en Islas de la Bahía, con una pequeña parte de la flota localizada en la comunidad de Cauquira (La Mosquitia) y en el puerto de La Ceiba. Esta pesquería constituye uno de los principales rubros de exportación y por tanto una de las principales fuentes de ingreso en la economía nacional.

La costa pacífica comprende parte de las aguas del Golfo de Fonseca, el litoral costero y las islas hondureñas siendo las islas mayores: El Tigre, Zacate Grande, Exposición, San Carlos e Inglesera. La pesca que se realiza en esta zona es solamente artesanal y los desembarcaderos están localizados a lo largo del litoral y en las islas mencionadas; entre la pesquería artesanal ocupa un papel relevante la pesca de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), cuya producción promedio ha sido estimada en un mil toneladas métricas anuales.

Honduras es uno de los países de mayor importancia en la actividad pesquera en la región del Caribe y Centroamérica. Se caracteriza por los altos volúmenes de captura de especies de alto valor comercial (Camarón, Langosta, Caracol y Escama, esta ultima en menor proporción) siendo estas las principales pesquerías en el país.

El país mencionó el técnico de la Cadena, cuenta con una superficie territorial de 112,492 kilómetros cuadrados, contando con una longitud en la costa caribeña de 680 kilómetros y en la costa del litoral pacifico una longitud de 162 kilómetros. Ocupa el segundo lugar en extensión territorial de la región, además cuenta con una plataforma continental en el Caribe de 53,500 kilómetros cuadrados El país junto a Nicaragua son los principales productores de langosta común (Panulirus argus) superado únicamente por Cuba y Las Bahamas.

Los principales puertos pesqueros se encuentran en las Islas de La Bahía (Oak Ridge, Jonsville y French Harbor) y La Ceiba donde se localizan las plantas de procesamiento que obtienen principalmente productos refrigerados y congelados orientados al mercado exterior. El puerto de French Harbor es el que cuenta con la estructura más completa y mejores condiciones para la actividad pesquera, pues cuenta con suficiente calado y una buena infraestructura.