PESCA - UE: Denuncian que ayudas europeas promueven la extinción del atún rojo del Mediterráneo

Sábado, 19 Abril, 2008

La entidad conservacionista ha puntualizado en la sobrecapacidad de la flota, apuntando que ésta ha sido "financiada con más de 16 millones de euros procedentes de fondos comunitarios, sin contabilizar el acceso a otras subvenciones, como las ayudas al coste del combustible".

"La sobreexplotación del atún rojo ha sido promovida y financiada por los contribuyentes europeos, y continúa siéndolo a través de la financiación de costes operativos como el gas-oil", denuncia el Xavier Pastor, director de Oceana en Europa.

"Este es uno de los ejemplos más claros de cómo las subvenciones han llevado a la esquilmación de los recursos pesqueros y a la sobrecapacidad de la flota comunitaria", añade Pastor.

Las principales flotas atuneras de cerco se reparten entre España, subvencionada con más de 1.300.000 euros de fondos públicos; Italia, cuyas antiguas embarcaciones han sido modernizadas con la inyección de un mínimo estimado en ocho millones de euros, y Francia, cuyos 36 barcos han sido beneficiarios de subvenciones por un total de casi seis millones de euros, señala Oceana.

"En términos de flota española, el cerco para atún rojo supone únicamente seis embarcaciones, aunque la industria española es una de las que provoca y se beneficia más de la extinción de atún rojo en el Mediterráneo", asegura Pastor.

Medidas de gestión

Por otra parte, la organización conservacionista ha recalcado que las medidas de gestión y acciones llevadas a cabo por los gobiernos que participan en esta pesquería no se corresponden con la realidad de la flota y el estado del 'stock' de atún.

"Medidas de conservación, el control exhaustivo de las embarcaciones, o la lucha contra la pesca ilegal, forman parte de una teórica voluntad política de la mayoría de las administraciones", afirma la asociación.

"Sin embargo, se continúa ignorando el consejo científico y se acuerdan cuotas excesivas, continúa la pesca en zonas de desove, se capturan inmaduros, embarcaciones sin licencia capturan y desembarcan atún rojo en puertos no autorizados y las flotas sobrepasan las cuotas asignadas o no declaran las capturas" añaden.

Pastor se ha referido también al reciente nombramiento de Elena Espinosa como Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, planteando la urgencia de medidas frente a la nueva campaña de atún.

"Como titular de las competencias en pesca, Elena Espinosa tiene la responsabilidad del control del caladero balear y la lucha contra la pesca ilegal, y como titular de Medio Ambiente es su obligación aplicar medidas urgentes como el cierre de la pesquería en el área de desove de Islas Baleares, y abogar por el cierre en otras áreas de relevancia como el Golfo de León, a fin de evitar la captura de juveniles de atún rojo", declara.