PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Aguilera expresa su apuesta por lograr unos sectores agrario y pesquero más prósperos

Miércoles, 20 Mayo, 2009

Clara Aguilera, quien ha comparecido en la comisión parlamentaria de Agricultura para exponer sus líneas de trabajo, ha establecidocalendarios y plazos para los proyectos de ley en los que trabaja la Consejería –del Olivar, Dehesa y Calidad Agroalimentaria y Pesquera- y como novedad ha anunciado un nuevo proyecto legislativo para los asentamientos agrarios.

Además, ha enumerado algunas de las principales líneas de trabajo que ayudarán a alcanzar estos fines, refiriéndose en primer lugar al aumento de la competitividad de los sectores agrarios y forestales. Así, ha puesto especial énfasis en la industria agroalimentaria y el Plan Estratégico para impulsarla y hacerla más competitiva, un documento que se presentará el próximo mes. También ha resaltado otras iniciativas como la Certificación de la Huella de CO2 de los productos mediterráneos, que contribuirán a lograr un sector más competitivo y con altos estándares de calidad.

En esta línea y consciente de la importancia del cambio climático y de la necesidad de que las empresas contribuyan al desarrollo sostenible, ha afirmado que"industrias como las del aceite, el vino y las hortalizas "serán pioneras en la elaboración de un sistema de evaluación y de
verificación de la huella de carbono de sus productos".

El Plan Estratégico de las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera y el nuevo Fondo de 120 millones de Apoyo para la financiación de las PYMEs, son otros instrumentos para asegurar el sostenimiento y avance de este sector que aglutina a casi 6.000 industrias y emplea a más de 52.000 personas.

Intensificar el apoyo a los modelos de producción sostenible, fomentar el conocimiento y la valoración de los consumidores hacia los productos andaluces y el consumo de productos ecológicos son líneas de trabajo para las que el Gobierno de Andalucía impulsará el diseño del I Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza (Ecoplan), dirigido a la comercialización, distribución y el impulso de la ganadería y acuicultura ecológicas.

Clara Aguilera, que ha defendido la búsqueda de medidas para que la producción ganadera afronte con garantías la actual debilidad estructural, ha tenido palabras de apoyo para el sector del olivar "en continuo crecimiento dentro y fuera de Andalucía" y ha señalado la futura Ley del Olivar para liderar este avance con garantías de éxito. Además, ha recordado su solicitud, consensuada con el sector, para que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Otras acciones de carácter inmediato, según ha explicado la consejera, tendrán como objetivo el Marco de Jerez, los sectores lácteo, porcino y hortofrutícola. Respecto a este último ha asegurado que será contundente en su defensa en las negociaciones con terceros países.

Asimismo, en su intervención parlamentaria, ha adelantado que se incrementarán las ayudas para la mejora de las infraestructuras agrarias, se duplicará el presupuesto para la modernización de las explotaciones hasta alcanzar los 531 millones de euros, y se favorecerá el acceso de los jóvenes y las mujeres a la actividad agraria con ayudas para la primera instalación de explotaciones.

Observatorio de Precios y Mercados Agrarios e Innovación

Según la titular de Agricultura, además de la agilización de los procedimientos administrativos y la mejora del sistema de gestión de ayudas, se proporcionará al sector herramientas para anticiparse a las nuevas demandas. Aquí ha destacado un nuevo impulso al Observatorio de Precios y Mercados Agrarios, un instrumento que "con análisis sobre la cadena de valor y la formación de precios, aportará al sector información territorializada y estructurada sobre el funcionamiento del mercado", ha resumido Aguilera, que también apuesta por la innovación y su transferencia para transformar el conocimiento en productos y en empresas con base biotecnológica.

Respecto a las políticas dirigidas al crecimiento sostenible y la generación de nuevas oportunidades de empleo mediante la diversificación de la economía rural, ha especificado que se aplicarán a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, que contarán con 516 millones de euros para el actual marco. En este contexto, la consejera ha destacado la
puesta en marcha en Andalucía de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que tendrá "proyección por primera vez de una política de Estado de desarrollo rural".

Pesca y Acuicultura

La consejera de Agricultura y Pesca ha anunciado la constitución de una Interprofesional para la pesca y la acuicultura andaluza, lo que supone "una clara apuesta por la vertebración". En esta materia, según ha indicado a los miembros de la Cámara, promoverá un seguro de indemnización en caso de paralización y pérdida de producción por condiciones meteorológicas adversas.

Por último, ha recalcado la necesidad de trabajar desde el compromiso con el sector y desde el consenso. El diálogo abierto, sincero y constructivo es, a su juicio, "la mejor forma de avanzar".