PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Espinosa asegúra que la UE tiene que velar por la sostenibilidad de la pesca

Miércoles, 27 Mayo, 2009

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró en Bruselas que «el objetivo de la Política Común Pesquera (PCP) debe ser la sostenibilidad de los recursos», pero mantiene que se ha de llevar a cabo desde una triple vertiente, como son los ámbitos social, económico y medioambiental, «y que no se desvinculen los unos de los otros».

Espinosa resaltó la importancia que el sector pesquero tiene en el exterior, en virtud de acuerdos firmados por la UE con terceros países. Incluso, en esos ámbitos «hay que integrar y reforzar este objetivo de sostenibilidad», por lo que plantea que mediante estudios elaborados por la Unión Europea o los estados miembros «conozcamos en cualquier momento el 'stock' de los recursos, para poder negociar los máximos y los mínimos que podamos pescar», señaló.

Precisamente, la ministra hizo también referencia al sistema de cuotas establecido en la actualidad y se mostró partidaria de realizar un profundo cambio: «Proponemos otro mecanismo que no sean los TACs o las cuotas, porque la mayoría de los barcos de la UE llevan un sistema de posicionamiento por satélite que nos permite saber en cualquier momento lo que pescan y cómo lo pescan. También está la entrada en vigor del diario de abordo y otras medidas. Eso nos permite tener una información exaustiva en tiempo real para ir a mecanismos más vinculados con el esfuerzo pesquero».
Integración

En la reunión con los responsables pesqueros de la UE celebrada en Bruselas, Elena Espinosa añadió que también se trató de la acuicultura, que «ha de quedar integrada como una actividad más en la PCP y el esfuerzo en inversión, desarrollo e innovación, que actualmente se encuentra con unos recursos muy limitados».

Estos planteamientos serán analizados ahora por los diferentes estados de la Unión, en un periodo de consultas que finaliza el 31 de diciembre. El comisario europeo de Pesca emitirá un informe resumen de esas consultas antes de llevar una propuesta formal a la Comisión Europea.