PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: La CE y Mauritania revisan en febrero el acuerdo pesquero

Viernes, 25 Enero, 2008
De la revisión de las condiciones técnicas del acuerdo está especialmente pendiente la flota cefalopodera gallega, integrada por 20 buques, que abandonaron el caladero el 31 de diciembre -lo mismo que el resto de la flota comunitaria (cuatro barcos italianos y uno portugués)- por considerar poco rentable la actividad en las condiciones que marca el protocolo pesquero.

Los armadores de esa flota, agrupados en Anacef, vienen reclamando que se modifiquen las condiciones técnicas del acuerdo, especialmente en lo que se refiere a la talla mínima del pulpo, para poder regresar al caladero.

El convenio actual ofrece licencias pesqueras para 200 barcos comunitarios y de ellos, la mayoría, unos 120, son españoles (unos 60 gallegos, entre cefalopoderos, arrastreros y palangreros); a cambio la UE abona una contrapartida de 86 millones de euros anuales a Mauritania.

El pasado lunes 21 los ministros de Pesca de la UE decidieron no denunciar el acuerdo pesquero con Mauritania, como se había planteado al constatar que la flota comunitaria no estaba haciendo uso de todas las posibilidades de pesca que incluye el convenio. Sin embargo, intentarán avanzar en la renegociación del acuerdo.

Los representantes de la CE se han desplazado estos días a Mauritania para discutir sobre los términos de un protocolo revisado, en el que se reduzca el número de licencias respecto al actual, pero a cambio la compensación financiera que pagaría la UE al país africano sería inferior.

El pacto que tratan de alcanzar los negociadores de Bruselas pasaría por un recorte de estos permisos, que en la actualidad benefician a 13 países, ya que la CE ha notado que algunos estados no los están aprovechando, sobre todo los del norte.

A cambio, la CE trata de rebajar la contribución financiera, aunque en estas discusiones "se está hablando de estudiar otras fuentes de financiación, como aportaciones nacionales o de fondos para el desarrollo", con el fin de que el dinero que llegara a Mauritania no bajara de los 86 millones que recibe actualmente.

Guinea Bissau

Por otra parte, los gobiernos de España y Guinea-Bissau estudian abrir nuevas líneas en fomento de empleo y formación en el sector de la pesca y la acuicultura, además de la realización de diversas campañas científicas para conocer el estado de los recursos pesqueros.

Así, una delegación española presidida por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, inició ayer una visita oficial al país africano, objetivo en el área africana de las actuaciones previstas en el convenio de colaboración establecido entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Organización Internacional del Trabajo, donde tiene previsto reunirse con las autoridades pesqueras.

La Unión Europea y Guinea Bissau renovaron a mediados de 2007 un nuevo acuerdo pesquero por cuatro años, que permite mantener la actividad de los barcos españoles que faenan en el país africano, 11 arrastreros cefalopoderos gallegos y ocho marisqueros andaluces.