PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: La gaditana Nazaret Bazuelo preparó la mejor 'Receta Dorada de Andalucía 2009'

Jueves, 26 Marzo, 2009

La gaditana Nazaret Bazuelo del IES Arroyo Hondo ganó hoy el VI Certamen Gastronómico de la Receta Dorada de Andalucía, con el plato “Dorada frita sobre espárragos verdes y ajetes con coulis de ajo y pimientos del piquillo”. 

El concurso, promovido por la Organización de Productores de Acuicultura Marina de Andalucía (OPP-56) con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Comunidad, nació hace seis años para descubrir nuevas preparaciones, apoyar a los jóvenes restauradores y demostrar que la dorada es un ingrediente versátil.

En la fase preliminar participaron más de 300 estudiantes. Después de pasar esta primera etapa y ser los mejores en sus respectivas escuelas, fueron nueve los alumnos que llegaron desde Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla, y Huelva, a la gran final.

La cocina del restaurante sevillano Robles Aljarafe fue el escenario de trabajo de los finalistas, que presentaron con mucho entusiasmo sus platos. En opinión del jurado, demostraron sin lugar a dudas un gran nivel, tanto en la elaboración de sus recetas, como en la creatividad desplegada en sus presentaciones.

Finalmente Nazaret, del IES Arroyo Hondo de la localidad gaditana de Rota, se llevó el primer premio. La ganadora se mostró muy emocionada y calificó su participación en el concurso como “una gran experiencia”. La estudiante de segundo año de cocina afirmó estar muy orgullosa de representar a Rota y expresó su deseo de que este éxito “sea un buen pretexto para hablar bien de su pueblo”.

La ganadora recibió el premio de manos de Elvira Álvarez Yánez, Directora de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía. Álvarez felicitó a todos los participantes y señaló que este evento gastronómico es una buena oportunidad para ensalzar la calidad de los pescados de acuicultura marina de Andalucía y darlos al conocer al mundo de la hostelería.

El segundo lugar fue para la onubense Verónica Lorenzo de EH Isla Antilla, con el plato Dorada Enmallada. Todos los finalistas recibieron un premio en metálico, dotado con 300 euros para el ganador, 200 euros para el segundo lugar y 150 euros para los demás concursantes.

Con jugo de cigalas y ostras, a la miel con bavarois de naranja, con frutos secos, o a las rosas con uvas al tomillo. Son sólo algunas de las formas en las que los concursantes de esta edición prepararon la dorada de crianza. Con su trabajo y creatividad, estos estudiantes han demostrado la versatilidad de la dorada como ingrediente protagonista.

Un concurso con libro propio

Cabe destacar que este concurso cuenta con su propio libro que, bajo el título “Las Recetas Doradas de Andalucía”, reúne las recetas de las tres primeras ediciones del certamen gastronómico. No sólo se trata de una edición elaborada y con un diseño muy cuidado, sino de una publicación que permite preparar deliciosos y creativos platos paso a paso.

Después de la gran acogida de este libro presentado en abril de 2007, está prevista la publicación de la segunda edición del libro para finales de 2009, que reunirá las recetas de las tres siguientes ediciones; entre las que se encontrarán las nueve recetas que compitieron hoy.