PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: La huelga de mejilloneros se salda con un detenido y cuatro agentes heridos

Miércoles, 17 Septiembre, 2008

Los enfrentamientos entre antidisturbios y los 500 productores que bloquearon la entrada al muelle no impidieron la salida de 200 toneladas de mejillón en nueve camiones escoltados por la Benemérita y la Policía Nacional, que vigiló el tramo comprendido entre Vilanova, Cambados y O Grove.

Los integrantes del piquete lanzaron piedras y objetos contundentes contra los barcos que arribaron al muelle de Vilanova, así como contra los antidisturbios. Además, quemaron una grúa vieja y un camión, bloquearon las instalaciones portuarias y calles próximas mediante contenedores de pescado a los que prendieron fuego y rompieron las lunas de uno de los camiones de recogida de mejillón y varios vehículos particulares.

Precisamente, esta situación motivó la identificación de cuatro 'bateeiros' y que dos embarcaciones de Virxe do Rosario se dirigiesen a Vilaxoán para intentar dar salida a su mercancía, pese a que también había piquetes.

Estas incidencias no evitaron que cuatro camiones, según informó el directivo de Arousa-Norte, salieran pasadas las 15.00 horas de Vilanova con 60 toneladas de producto, que ascendieron a 200 después de completarse el vaciado de los barcos y abandonar el muelle otros cinco vehículos, sobre las 19.30 horas.

Cinco cócteles incendiarios

Por la tarde, la Policía Local confirmó la explosión de cinco cócteles molotov y el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, denunció que el muelle y sus alrededores registraban una "batalla campal", tras haberse recrudecido las protestas de los bateeiros contrarios al reinicio de la actividad.

También confirmó el refuerzo de los efectivos desplazados por la Guardia Civil aunque lamentó los graves daños causados al mobiliario urbano y a varios coches particulares, así como la existencia de barricadas atrancando las calles durante la tarde.

El muelle de Vilanova de Arousa y sus calles más próximas quedaron desiertas tras la salida de los últimos cinco camiones cargados con mejillón. Pasadas las 20.15 horas, efectivos de Protección Civil sofocaban las llamas de algunas hogueras y restos de contenedores calcinados en las inmediaciones del puerto, según confirmaron fuentes de este cuerpo.

La Consellería de Pesca convocó una reunión de urgencia que se celebrará a primera hora del miércoles y a la que esperan que asistan los responsables de Pladimega, Arousa-Norte y Virxe do Rosario. Uno de los portavoces de la primera organización, Julián García, confirmó la presencia en la cita mientras que el directivo de Arousa-Norte afirmó no tener constancia de haber recibido una convocatoria.

López Durán confirmó la voluntad de los 'bateeiros' de continuar este miércoles con su trabajo, una circunstancia que iba a evaluar el conjunto de los asociados en una asamblea convocada esta noche en O Grove.

Estos hechos coincidieron con la primera jornada de huelga del suministro de producto fresco a depuradoras y mercados, decidida por Pladimega que estimó que a finales de esta semana y principios de la próxima el mercado quedará desabastecido. La modalidad de molusco bivalvo fresco representa el 35 por ciento del total de mejillón producido en Galicia.