PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Martín Soler anuncia más inversiones para apoyar al sector pesquero y desarrollar la acuicultura con nuevos proyectos

Lunes, 9 Febrero, 2009

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha anunciado más inversiones para apoyar al sector pesquero y el desarrollo de nuevos proyectos acuícolas tras participar en la Conferencia Sectorial de Pesca, que se ha reunido en Vigo. La agenda de Soler en la ciudad gallega ha incluido sendas visita al Centro Tecnológico del Mar y la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca.

El titular andaluz del ramo ha realizado una valoración positiva de esa agenda de trabajo, en la que ha resaltado la distribución de las ayudas correspondientes al Fondo Europeo de la Pesca (FEP 2007-2013) y a los Planes Nacionales de Cultivos Marinos. En total, a Andalucía se han asignado 2,8 millones de euros.

El programa operativo para Andalucía del Fondo Europeo de Pesca contempla una financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por un importe total de 56,5 millones de euros para los cuatro años de vigencia, de los que unos 2,5 millones se han entregado en esta Conferencia Sectorial, es decir, el 50% de lo que le corresponden para 2009. Estos fondos irán destinados a facilitar la modernización de barcos de pesca, la retirada definitiva, el desarrollo de la acuicultura y a actividades de comercialización y transformación de los productos de la pesca y la mejora de los puertos pesqueros, entre otras actuaciones.

De otro lado, la comunidad andaluza ha recibido un anticipo del 50% de la cantidad que le corresponde en 2009 para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos, es decir, de la cantidad correspondiente a 2009 -684.916,97 euros-, la primera transferencia alcanza los 343.000 euros.

Andalucía participa en 13 proyectos acogidos a estos Planes Nacionales, que están relacionados con el cultivo industrial del lenguado senegalés, el cultivo intensivo de almeja, el cultivo de mejillón y nuevos moluscos bivalvos, el engorde de pulpo, la mejora genética de la dorada, el tratamiento de aguas de vertido, la gestión sanitaria en acuicultura, la acuicultura integrada, la determinación de toxinas en bivalvos, la metodología en estudios ambientales en acuicultura marina, la calidad del pescado de crianza y planes de repoblación.

Agencia Comunitaria de Control de la Pesca

El consejero ha iniciado hoy la jornada visitando, junto al resto de la delegación de la Conferencia Sectorial de Pesca, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca. El director ejecutivo de la misma, Harm Koster, ha asegurado que la Agencia asegurará que todos los pescadores y buques sean tratados de forma igualitaria, "independientemente del color de la bandera de su barco o nacionalidad".

Soler se ha interesado por los planes de la Agencia en los caladeros donde faena la flota andaluza, trasladando su total disposición a colaborar con las instituciones en aras a la mejor aplicación de la Política Pesquera Comunitaria y su interés por la mejora de la situación de los caladeros mediterráneo y atlántico.

Visita al Centro Tecnológico del Mar

Soler, junto al resto de consejeros y la ministra del ramo, Elena Espinosa, visitó en la jornada del domingo el Centro Tecnológico del Mar en Vigo. El objetivo de este centro es contribuir a mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible de los recursos marinos y, en este marco, contribuir a mejorar la eficiencia de los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación de los recursos pesqueros y todas aquellas actividades directa o indirectamente relacionadas con el uso y la explotación del mar y sus recursos.

Sus principales estrategias se orientan a la consecución de un mayor grado de cooperación interinstitucional e integración interdisciplinar de los recursos de I D de su entorno y una mayor implicación del sector productivo en las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.