PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Un proyecto del CSIC recicla residuos pesqueros para obtener aceites

Jueves, 29 Enero, 2009
Además, de ese modo se pretende evitar que los pesqueros devuelvan al mar estos residuos, con lo que se limitaría la proliferación de especies carroñeras que persiguen a los buques en búsqueda de alimento, así como minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades, como puede ser el anisakis de la merluza. Igualmente, estas aplicaciones podrían ser aprovechadas por las factorías manipuladoras de pescado en tierra.

El equipo liderado por el CSIC quiere desarrollar e implantar una gestión eficaz e integral de residuos y unas buenas prácticas a bordo (flota pesquera) y en tierra (lonja) para reciclar y reutilizar los residuos producidos por la industria pesquera, incluyendo descartes y capturas accidentales.

Los resultados obtenidos con el desarrollo de este proyecto serán puestos en común con las autoridades internacionales el próximo mes de septiembre, en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán en la localidad danesa de Copenhague.

Otra posible aplicación es su utilización como alimento para las empresas acuícolas, que acaparan más de tres cuartos de la producción mundial y que han de importar de Chile.

En el desarrollo del proyecto Be-Fair también participan entidades y empresas como el Centro Tecnológico del Mar, Espaderos del Atlántico, Hermanos Rodríguez Gómez, Peixesport, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar (Portugal) y el Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (Francia).

Más información aquí.