PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA/REPÚBLICA DOMINICANA: IDIAF recibe apoyo de cooperación española para proyectos en el sur

Domingo, 5 Abril, 2009

El acto de firma del compromiso para la ejecución del plan de trabajo estuvo encabezado por Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID; la Señora América Bastidas, Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD);  el Ing. Leandro Mercedes, Subsecretario de Estado de Extensión y Capacitación.

Agropecuaria; Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF; Manuel Alba Cano, Responsable del Programa de Desarrollo Institucional de la OTC.  Además, se encontraba presente el Ing. Tomás Montás, Codirector Nacional del proyecto Programad de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Sur (PROTESUR) y autoridades e investigadores del IDIAF.

Los beneficiarios del proyecto son los comunitarios de la región Enriquillo de la República Dominicana, en general y, en particular, los productores acuícolas de las comunidades de Pescadería y de Bombita, Barahona, pescadores de cuerpos de agua dulce y acuicultores de la Región Suroeste. El Núcleo de Caficultoras de la Cooperativa de Polo, la Cooperativa de Caficultores de Paraíso, la Asociación de Caficultores Las Tres Hermanas y el Núcleo de Caficultores de FEDECARES de la zona de Neiba.  Además, en la producción de ovinos y caprinos, las asociaciones de mujeres Altagracia Medina de Batey 8 y Los Coquitos, Inc. de Batey 9, Provincia Independencia; así como, las asociaciones de Productores.

Agropecuarios de La Mina, la de Mujeres La Mina en Lucha y la de Productores de Bosque Seco, en las comunidades de La Mina y Muerto Sentado, Provincia Bahoruco. También, en el área apícola la Asociación de Apicultores de Paraíso, Barahona.

En procura de encontrar alternativas agropecuarias viables y sostenibles para los pobladores de la región Sur, el IDIAF puso en marcha el proyecto PROTESUR, que orienta su actuación mediante cuatro componentes: acuicultura, café, producción animal/agroforestería y fortalecimiento institucional. La inversión de AECID en los cuatros componentes del proyecto es de 550 mil euros, equivalente a 24.75 millones de pesos, en un periodo de 18 meses.

Se destaca que el IDIAF es la institución a cargo de concentrar los esfuerzos del sector agropecuario oficial, en la generación y transferencia de tecnologías que promuevan la competitividad de la agropecuaria dominicana.  La misión del IDIAF es contribuir a la generación de riquezas y a la seguridad alimentaria, mediante innovaciones tecnológicas que propicien la competitividad de los sistemas agroempresariales, la sostenibilidad de los recursos naturales y la equidad.

El componente de acuicultura realizará actividades de adecuación de la Estación Experimentales Acuícola El Salado, capacitación de investigadores, extensionistas y productores líderes. Promoción de la diversificación de especies acuícolas en suelos salino sódicos y utilización de materias primas locales en la alimentación de especies acuícolas. Validación de experiencias productivas en comunidades de la región Sur y un diagnóstico y manejo de grandes cuerpos de agua.

El componente en café incluye la construcción de una estación experimental de agricultura de montaña en la Lanza, Polo, Barahona, apoyo al mejoramiento de la infraestructura del modulo de transformación de café del Núcleo de Caficultoras de la Cooperativa de Polo, capacitación de actores de la cadena productiva de café de la Región Enriquillo, difusión de resultados de investigación.

Entre los resultados técnicos, están: un diagnóstico de la situación de la caficultora en la Región Enriquillo, estudio del nivel de inocuidad del café, la delimitación geográfica de las zonas cafetaleras de la Región Enriquillo, preparación de un documento de solicitud de la denominación de origen, elaboración de la normativa de producción, manejo y monitoreo del café denominación de origen de la Región Enriquillo. Adicionalmente, la formación del Comité de Seguimiento de la Denominación de Origen del Café de la Región Enriquillo y la validación de las normativas de la Denominación de Origen del Café de La Región Enriquillo.

El componente en producción animal / agroforestería se remodela la Estación Experimental Ovino-Caprina Las Tablas en Baní, un laboratorio para análisis bromatológico y se fortalecerán las capacidades institucionales para desarrollo tecnológico, diversificación y promoción en la región Sur. Adiconalmente, incluye un módulo de producción apícola integrado de Paraíso, Barahona, capacitación a investigadores, técnicos y productores líderes. También publicaciones, la promoción de alternativas alimenticias para ovinos y caprinos, sistemas de conservación y mejoramiento de calidad de forrajes, en San Juan y un diagnóstico de los sistemas de producción de ovinos y caprinos, en la Subregión Enriquillo y el Valle de San Juan.

Se instalarán módulos apícolas demostrativo, de investigación y producción de reinas, en San Juan, Azua y San Cristóbal y módulos caprino lechero en Batey 8, Independencia y en Batey 9, Barahona y un modulo caprino de carne en Muerto Sentado y La Mina, Bahoruco.