PESCA y ACUICULTURA: La lista de las especies

Martes, 29 Enero, 2008

LA MEJOR ELECCIÓN

Las 15 especies incluidas en este listado no están sobreexplotadas y su pesca tiene un escaso impacto en el medio marino, según Adena. Algunas de ellas se recomiendan solo cuando son cultivadas en instalaciones de acuicultura. La asociación recomienda a los consumidores que reclamen que se les detalle el lugar de origen del pescado para hacer una correcta elección. El listado incluye: almejas y berberechos (en instalaciones de semicultivo), arenque del Atlántico, bacalao fresco de Islandia, caviar o esturión cultivado, centollo, navajas, nécoras, mejillón cultivado, ostra, percebe, pulpo de nasa, rodaballo, rubio, sardina y trucha.

SEGUNDAS OPCIONES

En este listado, la asociación ecologista incluyó a las especies cuya captura o cultivo genera problemas ambientales y por ello recomienda un consumo moderado. Las especies detalladas en este grupo son: bonito del norte, atún rojo de Almadraba, boquerón, caballa, calamar, cigala, chirla, dorada, gallineta y lenguado del Atlántico, liba, lubina, merluza europea, pez espada del Atlántico, pulpo de arrastre, rabil, salmonete, salmón del Atlántico de acuicultura y sepia, jibia y choco de arrastre.

NO CONSUMIR

Las 15 especies incluidas en este apartado están sobreexplotadas y su captura es muy destructiva, según la investigación de la asociación ecologista. El listado está conformado por las siguientes: anguila, atún rojo, bacalao del mar del Norte o Báltico, Besugo, caviar o esturión salvaje, fletán, gallineta nórdica, langostinos del Atlántico, mero o cherna, pez espada del Mediterráneo, pez reloj anaranjado, rayas, rape del Atlántico, rodaballo y tiburones. Adena ha pedido a las autoridades pesqueras del Atlántico Norte la prohibición de la pesca del atún rojo durante tres años para permitir la recuperación de la población.