PESCA y ACUICULTURA - UE: Las políticas pesqueras para el Mediterráneo deben tener fundamento científico, según el Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos

Jueves, 7 Febrero, 2008
El Sr. Borg intervino el 4 de febrero de 2008 en Zaragoza (España) en la Séptima Reunión Ministerial, organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM). A esta reunión asistieron los Ministros de Agricultura y Pesca de los 13 Estados miembros de CIHEAM.

El Comisario destacó la importancia de la cooperación internacional para abordar los retos que afrontan las pesquerías mediterráneas.

«Es de todos sabido que nuestros recursos pesqueros están sometidos a una presión creciente, tanto por la actividad pesquera como por factores externos como la contaminación y el cambio climático», afirmó. «Se trata de retos a los que debemos enfrentarnos juntos todos los estados situados a orillas del Mediterráneo, tanto los comunitarios como los extracomunitarios.»

Según el Sr. Borg, el mejor mecanismo de cooperación multilateral es la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

«El CGPM debe convertirse en una organización de pesca regional eficaz en el sentido más estricto», declaró el Comisario. «Debe ser capaz de proporcionar el fundamento científico para adoptar medidas comunes de gestión pesquera. Debe proponerse alcanzar los mejores niveles de explotación de los recursos marinos. Y, al mismo tiempo, debe garantizar la armonización de las normas de la pesca.»

El Sr. Borg apeló a los ministros reunidos para que emplearan la investigación científica como espina dorsal de cualquier medida emprendida y les animó a asegurarse de que los científicos de sus respectivos países desempeñaran un papel pleno tanto en el CGPM como en la CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

Además, señaló que los institutos de investigación de los países mediterráneos no pertenecientes a la UE podrían solicitar financiación del Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación, que abarca la investigación en los ámbitos de la pesca y la acuicultura.

«Se trata de un instrumento del que se puede y se debe hacer uso. Yo animo a que se aproveche esta oportunidad y otras similares para contribuir a mejorar nuestros conocimientos científicos y empíricos sobre los recursos pesqueros del Mediterráneo», dijo el Sr. Borg.

El tema «Alimentación, agricultura y pesca y biotecnología» del 7PM se propone apoyar la sostenibilidad y la competitividad de las pesquerías proporcionando la base científica y técnica para la gestión pesquera.

«Es imprescindible escoger las opciones de políticas más fundamentadas y tomar decisiones basadas en hechos sólidos y observables. Sólo así recibirán las medidas adoptadas por las autoridades el apoyo y el consenso necesarios, y sólo así alcanzarán resultados positivos de verdad», comentó el Sr. Borg.

La Comisión Europea es partidaria de promover la investigación científica en el Mediterráneo, sobre todo en lo relativo a la pesca, y el Comisario dijo a los delegados de la reunión que quisiera disponer de una ocasión para tratar este tema con más detalle, a fin de dar con los medios adecuados para que esto ocurra.

El Sr. Borg, asimismo, informó a los asistentes de la intención de la Comisión de elaborar una estrategia marítima para el Mediterráneo. Ésta se centrará en la cooperación entre los países mediterráneos, comunitarios y extracomunitarios, en ámbitos clave como la investigación marina y marítima. Igualmente, abordará el desarrollo económico sostenible de las regiones marítimas; la cooperación en la seguridad y la vigilancia; la gobernanza marítima del Mediterráneo; y el patrimonio marítimo y el diálogo cultural.

Según el Sr. Borg, a lo largo de este año está planeado llevar a cabo proyectos piloto de vigilancia marítima y ordenación territorial. Además, el próximo junio se celebrará un congreso sobre la política marítima y el Mediterráneo en el que se reunirán todos los países mediterráneos.

«Espero que durante 2008 y con posterioridad podamos emplear las herramientas que tenemos a nuestra disposición y allanar el camino para que se produzcan intercambios periódicos de cooperación marítima en toda la cuenca mediterránea», concluyó el Comisario.

Para obtener más información, consulte: