Pescaderías minoristas reclaman al Gobierno que les reduzca el IVA

Lunes, 28 Abril, 2014

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Fedepesca) ha reclamado hoy al Gobierno que baje el 10 por ciento de IVA que grava actualmente al pescado al 4 por ciento, por ser un producto de primera necesidad.

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Fedepesca) ha celebrado hoy en Soria la cuadragésimo cuarta edición de su asamblea nacional, en la que ha debatido, entre otros asuntos, la posible eliminación del sistema de módulos que plantea el informe Lagares y el posible incremento del IVA en ciertos productos.

El presidente de Fedespesca, Gonzalo González, ha declarado a EFE que llevan tiempo "suplicando" al Ministerio de Hacienda para que trate a las pescaderías como a los productos de primera necesidad, ya que el pescado es un ingrediente importante de la dieta mediterránea.

"Nos gustaría que nos bajarán el IVA del 10 al 4 por ciento", ha reivindicado.

González ha estimado que, tras las alegaciones presentadas al informe Lagares, la posible subida del IVA al 21 por ciento está "estancada" y de hecho, el Ministerio de Hacienda les ha comunicado que realizarán un estudio en los próximos cuatro años.

"Tal y como está la crisis de consumo en general, si tuviéramos que aplicar el IVA al 21 por ciento, supondría un descenso del consumo más importante que el que ya tenemos", ha advertido.

Desde febrero de 2007 a agosto de 2013, la venta de pescado se ha reducido más del 50 por ciento en las pescaderías minoristas, aunque en los últimos seis meses las ventas no han bajado más, "un rayito de esperanza que se nos está abriendo".

González ha mostrado su convencimiento en que los comercios minoristas de pescado mantendrán su cuota actual de mercado del 37,4 por ciento si siguen manteniendo su actual nivel de prestación en el servicio de venta de pescado fresco.

"Un consumidor gasta ahora entre 27 a 28 kilogramos de pescado al año", ha señalado.

Además ha señalado que la posible desaparición del sistema de módulos sería "tremendo" para las pescaderías, ya que incrementaría los gastos en alrededor de 2.500 euros anuales, "lo que sería prácticamente insoportable en estos momentos".

Fedepesca agrupa a casi 8.000 pescaderías españolas que emplean a 27.000 trabajadores, el 90 por ciento de ellas regidas por una sola persona.