Pescanova igualará el resultado por acuicultura y pesca tradicional en 2014

Lunes, 16 Abril, 2012

La acuicultura va tomando más relevancia en cada nuevo ejercicio de Pescanova de forma que el año pasado ya supuso un tercio del resultado de explotación (ebitda). El objetivo, aseguró el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa-Faro, está puesto en 2014, año en el que prevé que el resultado de explotación sea equivalente en el negocio tradicional y en la acuicultura.

Así lo explicó Fernández ayer tras la junta de accionistas en Chapela, que dio el visto bueno a las cuentas de 2011, ejercicio en el que la empresa facturó 1.670 millones de euros, un 6,8% más, con un beneficio de 50 millones, un 38% más.

Pescanova se ha volcado en los últimos años en tres grandes proyectos de acuicultura (rodaballo, langostino y salmón) y otro más pequeño (tilapia en Brasil).

En cuanto a su producción de rodaballo, centrada en su planta de Mira en Portugal, en 2012 alcanzará las 8.000 toneladas, que supondrá duplicar a 2011 y el objetivo son 10.000. En langostino alcanzará 65.000 toneladas, con 26.000 de producción propia, cifra que también duplica el año anterior, y en salmón 50.000 toneladas. La facturación acuícola superará este año los 500 millones.

EL TREN PASÓ

Preguntado por la política de la Xunta con respecto a las nuevas inversiones acuícolas, Manuel Fernández la vio positiva pero tambien añadió que el momento no es propicio para la inversión para concluir 'cuando el tren pasó, pasó', en referencia al fracasado proyecto de planta acuícola en Cabo Touriñán.

En cuanto a nuevas inversiones, Fernández apostó por concluir los proyectos en los que se está actualmente.

Por otro lado, el presidente de Pescanova destacó que para este año 2012 la compañía no prevé crecer en España por la situación del mercado, aunque sí en la exportación. En este sentido, señaló que la facturación en EE UU el año pasado alcanzó los 200 millones de euros, por lo que se ha convertido en uno de los primeros clientes en el exterior, aunque también crece la empresa en mercados como China, Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia, Polonia e incluso Grecia.