Pescanova se consolida en Nicaragua con la inversión de 57 millones en acuicultura

Viernes, 1 Junio, 2012

Pescanova ampliará sus instalaciones para cultivo, procesamiento y comercialización de camarón en Nicaragua, lo que supondrá una inversión total de más de 57 millones de euros, con los que la empresa gallega aumentará el volumen de su producción en dicho país.

Para ello contará con un préstamo en dólares por hasta un importe máximo de diez millones de euros a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionados por Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), según se desprende del acuerdo firmado entre ambas partes.

Tras la rúbrica de dicho convenio, el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha resaltado que es una satisfacción contar con empresas como Pescanova, con la que ya ha trabajado en diversas ocasiones para financiar proyectos en Chile y Ecuador. De hecho, ha apuntado que se trata de la cuarta operación que financia Cofides para Pescanova.

"Esta empresa es ya un referente para otras compañías españolas como modelo de gestión y, lo que es más importante, es un ejemplo en cuanto a la generación de actividad y empleo apostando por la internacionalización", ha resaltado.

Expansión internacional

Esta empresa comenzó su implantación en Nicaragua en 2006 con la adquisición de dos sociedades y en la actualidad cuenta con 1.027 empleados que ascienden en 2.500 en temporada alta. En la actualidad Pescanova es el mayor exportador de langostinos de Nicaragua y explota catorce concesiones que abarcan 3.400 hectáreas.

Según consta en las cuentas de la multinacional pesquera con sede en Chapela, Pescanova adquirió el 100% del Grupo Camanica (Camarones de Nicaragua SA) el 1 de diciembre de 2006. Con diversas factorías de langostino vanamei en el país centroamericano, Camanica está integrada a su vez por las firmas Camarones de Nicaragua, Río Real, Río Tranquilo, Dos Aguas, y Kokua S.A. La compañía gallega adquirió ese mismo año -en 2006- el 33% de Serviconsa, con unos activos valorados en ese momento en menos de 700.000 euros. Pescanova ya era propietaria de la tercera parte de esta sociedad acuícola, con lo que la operación de abril de 2006 le sirvió para tomar el control de la firma nicaragüense con el 67% de los títulos.

No han trascendido por parte de Pescanova los detalles de la operación. El presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, había destacado el "éxito" de su apuesta por la acuicultura tras la última junta general de accionistas. La multinacional gallega elevó en 2011 su producción propia de langostino vanamei 27.739 toneladas, 11.000 más que durante el ejercicio anterior. Otras 25.790 toneladas de este producto son producidas por parte de otras empresas, pero comercializadas por Pescanova.

La facturación acuícola de crustáceos alcanzó los 299,3 millones de euros el año pasado, 28 millones más que en 2010. En general la acuicultura aportó un beneficio antes de impuestos de 63 millones a la compañía.