Por un sector pesquero y acuícola basado en la innovación y el desarrollo tecnológico

Martes, 21 Junio, 2011

Los pasados días 14 y 15 de junio tuvo lugar el doble evento de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), formado por su ya III Asamblea General el primer día en las instalaciones del CDTI, enlazada con una Jornada de Oferta y Demanda Tecnológica en el ámbito de la pesca y la acuicultura al día siguiente, en la sede de ANMAPE en Mercamadrid.

La Asamblea General contó, por un lado, con la presentación de los trabajos realizados en la última anualidad de la PTEPA, los cuales han dotado al sector de un sinfín de herramientas para realizar más y mejor I+D+i en todos sus ámbitos (desde la pesca extractiva, pasando por los recursos vivos marinos y la acuicultura, hasta la transformación y la comercialización de sus productos). Los documentos presentados fueron la Agenda Estratégica de Investigación de la PTEPA, el Catálogo Tecnológico correspondiente a la anualidad 2010 y el documento "Competencias en I+D+i pesquera y acuícola", además de la Aplicación Interactiva de búsqueda de proyectos PTEPA. En esta actividad cabe destacar el punto de inflexión en el que se encuentra la Plataforma, ya que después de la definición de todos los retos tecnológicos prioritarios en el sector, centrará sus esfuerzos en promocionar y fomentar la implantación de proyectos de I+D+i fruto de la cooperación entre sus miembros. Por otro lado, la Asamblea contó con información pionera sobre el análisis de la financiación actual de la I+D+i pesquera y acuícola, además de ponernos al día con las novedades existentes en el contexto europeo.

La Asamblea fue presentada por el presidente de la PTEPA, D. Juan Manuel Vieites (ANFACO-CECOPESCA), y conto con la participación del Vicepresidente de la misma, D. Raúl Rodríguez (OPP-AQUAPISCIS), así como con representantes de sus diferentes grupos de trabajo o de la Secretaría Técnica. Además, se contó con la participación destacada de D. José Luis González Serrano, Subdirector General de Gestión de Fondos Estructurales y Acuicultura del MARM, D. Pedro Prado, Jefe del Área de Sostenibilidad del MICINN y D. Carlos Ignacio Franco Alonso de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI. Finalmente, D. Ignacio Gandarias, Director General de Ordenación Pesquera del MARM realizó la clausura del evento.

La Asamblea conto con gran éxito de participación y los asistentes pudieron, además, degustar una cata de productos acuícolas continentales ofrecida por OPP-AQUAPISCIS. Posteriormente a la Asamblea se celebró la segunda reunión sobre trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas para poner en marcha iniciativas concretas que fomentaran la mejora de la trazabilidad entre todos los representantes de la cadena del sector pesquero.

El día 15 tuvo lugar la "Jornada de Oferta y Demanda Tecnológica en Pesca y Acuicultura". La reunión fue precedida por una visita técnica al mercado de pescados de Mercamadrid. Gracias a representantes de ANMAPE pudimos contar con una explicación sobre las distintas zonas del mercado.

En la Jornada de Oferta y Demanda las entidades participantes tuvieron la oportunidad de lanzar ofertas y demandas al sector, concertándose más de 10 reuniones bilaterales.

También fueron realizadas 5 mesas temáticas sobre los principales retos tecnológicos del sector, diferentes expertos de la industria y de la investigación, moderados por los coordinadores de los diferentes Grupos de Trabajo Técnico de la PTEPA, debatieron temas de primera actualidad en desarrollo e innovación pesquera y acuícola, como son la "sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola" (ARVI-INNOVAPESCA, IEO y AROM BAIT S.L.), la "mejora de la eficiencia energética en la cadena productiva" (CETPEC, CEPESCA y AZTI-TECNALIA), la "posibilidad de aprovechamiento de coproductos y minimización de descartes" (ANFACO-CECOPESCA e ICTAN), "nuevos ingredientes disponibles para piensos de acuicultura" (OPPAQUAPISCIS, Universidad Politécnica de Valencia (Grupo de Acuicultura y Biodiversidad) y ALGAENERGY), y por último, "etiquetado y trazabilidad, realidad actual" (FEDEPESCA). Toda esta actividad tuvo lugar después de realizar una visita técnica al mercado de pescados de Mercamadrid, facilitada por ANMAPE.

Por tercer año consecutivo, la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) nos muestra y facilita las herramientas existentes para situar a las entidades del sector en una posición competitiva y relevante en cuanto a Innovación y desarrollo tecnológico en un entorno cada vez más globalizado.