Porto-Muíños hace del mar una huerta gracias a las algas

Martes, 14 Agosto, 2007

El proyecto incluye un inventario de las clases de algas existentes, técnicas de procesado, aplicaciones culinarias y propiedades nutricionales.

La investigación cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, a través de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación que se ocupa del Programa de Recursos Marinos, y la cuantía de la ayuda es de 80.668 euros hasta 2008.

Según los responsables del estudio, la industria de las algas está en pleno proceso de crecimiento y Porto-Muíños multiplicó en los últimos cinco años por diez sus ventas.

"En Galicia tenemos una gran diversidad de especies y los mayores y mejores bancos", explica la bióloga Manuela Buján. Actualmente, señala, en las costas gallegas hay registradas 618 especies de algas marinas, de las que cerca de un centenar de ellas son macroalgas, con un tamaño que permite explotarlas con propósitos culinarios.

El trabajo de catalogación de las especies llevado a cabo por Porto-Muíños permitió incorporar ocho nuevas especies a su catálogo de algas alimentarias, en el que anteriormente figuraban siete. Sus opciones en el mercado dependen de los valores nutritivos y gastronómicos, de sus características organolépticas, como el sabor, de la textura o el color, pero también de la abundancia, de la estacionalidad o de las facilidades para su recogida.

Según el equipo de científicos de Porto-Muíños, las algas tienen un tiempo de caducidad limitado, rara vez mayor a dos días en frío, por lo que hasta hace poco tiempo sólo se comercializaban en tres formas de conservación: deshidratadas, en salazón y en conserva. Gracias a su I+D, ahora también se distribuyen frescas para restauración.