Portugal: Crecen las inversiones en acuicultura en Algarve

Jueves, 24 Octubre, 2013

La acuicultura en Algarve está creciendo a ritmo acelerado. Prueba de ello es que en los últimos tres meses se presentaron 83 proyectos por un valor de EUR 29 millones.

Según Fernando Severino, director de la Dirección Regional de Agricultura y Pesca de Algarve (Drapalg), "la acuicultura se está expandiendo en términos de inversiones off shore", dirigidas mayormente a la producción de mejillones y ostras, informó la agencia Lusa.

Desde agosto pasado hasta el momento ingresaron 83 proyectos en el ámbito del programa ProMar, precisó el funcionario.

"Hay un mar de oportunidades en la economía azul", afirmó.

En términos nacionales, el mar tiene hoy un valor de "EUR 8.000 millones" y apenas la mitad viene de la pesca, dijo Fernando Severino, ya que también son rentables el turismo marítimo, el turismo subacuático y la observación de aves.

Por su parte, la ministra de Agricultura y del Mar, Assunção Cristas, anunció que el Gobierno aumentará las áreas de explotación.

Indicó que en este momento existen varias zonas disponibles para la explotación de la acuicultura en Armona (Algarve), donde podrían desarrollarse nuevos proyectos. Además, anticipó que están preparando otras áreas en Vila Real de Santo António y también en el oeste.

Según Cristas, entre el 24 de agosto y el 30 de septiembre ingresaron 13 nuevos solicitudes de fondos comunitarios para proyectos acuícolas en Algarve, por EUR 18 millones.

La intención es que a fines de este año o principios del próximo esas áreas puedan listas para su concesión.

"La idea es contar con proyectos llave en mano, muy simple, donde los inversionistas nacionales y extranjeros pueden venir y saber que tienen acceso a un área que está concesionada para este fin, y ya tienen todas las licencias asociado a la actividad en sí", explicó la ministra.