Premiada por la RAGC una idea empresarial viguesa centrada en la biotecnología alimentaria aplicada a la acuicultura

Martes, 4 Noviembre, 2014

El pasado jueves Maruxa Álvarez, profesora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, recogía, de mano del presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Miguel Ángel Ríos, el 1º premio del I Concurso de Ideas Innovadoras Empresariales, por QualDIMUS, un proyecto de empresa de base tecnológica dentro del sector de la biotecnología alimentaria aplicada a la acuicultura de peces.

La misión principal de QualDIMUS, que es también uno de los proyectos seleccionados para la 2ª fase de VíaVigo 2014, es aplicar técnicas innovadoras para conseguir tres aspectos básicos que afectan a la supervivencia y estado de los peces de piscicultura y que tienen que ver con la calidad de la dieta y la calidad de la capa mucosa que recubre a los peces, que es muy susceptible a infecciones. Se trata, ha explicado Álvarez, de ofrecerles a las empresas de piscicultura un servicio de asesoramiento preventivo dirigido a que puedan llevar a cabo su actividad de manera sostenible. Un servicio que incluye cometidos de evaluación y diagnóstico del estado de los peces mediante técnicas no invasivas, propuesta de dietas adecuadas para reducir el riesgo de infecciones, seguimiento del estado de los peces y un software de gestión de la explotación acuícola.

"La base de la línea de investigación de QualDIMUS parte da idea de que cambios en la cantidad y tipo de alimento ingerido por los peces traen consigo variaciones en la composición de su mucus cutáneo", destaca Álvarez, que ha explicado que, según estudios recientes de su grupo de investigación, "la composición y abundancia de la comunidad de microorganismos que aparecieron asociados al mucus cutáneo de los peces cambia en función de la cantidad y tipo de dieta".

"Estamos muy contentas por ganar un premio que para nosotras supone un reconocimiento a una idea que puede llegar a ser mucho más", señalaba Maruxa Álvarez. Convocado por la RAGC con el patrocinio de la Xunta y el Igape y dotado con 1.500 euros, la investigadora y coordinadora de esta iniciativa - de la que también forman parte las investigadoras Andrea Landeira y Tania Ballesteros-, ha hecho hincapié en que el premio "supone para nosotros una doble ayuda. Por un lado, un pequeño empujón económico; y por otro, una buena manera de darnos a conocer". "

"Con QualDIMUS buscamos también encontrar salidas profesionales para los investigadores más jóvenes en un momento en que encontrar trabajo no es fácil", destacaba asimismo Álvarez quien, además de su papel como docente e investigadora en la Facultad de Biología, lleva años realizando labores dirigidas a fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor, formando parte, entre otras iniciativas, de la Red de Mentores de la Fundación Barrié de la Maza y dirigiendo el equipo de organizadores que ha conseguido traer a Vigo el pasado mes de abril 3 Day Startup, un evento que ha recorrido más de 50 países fomentando y canalizando el espíritu emprendedor de cerca de 2.000 estudiantes de todo el mundo.

La entrega de premios tuvo lugar el jueves pasado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago de Compostela en un acto que contó con la participación de la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella; el director del Área de Competitividad del Instituto Galego de Promoción Económica, Norberto Penedo; el secretario general de la CEG, Fausto Santamarina y el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos.

Junto a QualDIMUS, también recibieron galardones otros tres equipos de emprendedores que presentaron proyectos relacionados con la salud y con la economía sostenible.