Presentado el Plan Estratégico de la Acuicultura Marina Español y el Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española

Lunes, 25 Junio, 2007

Ambos planes, que serán presentados próximamente al sector, responden a una estrategia para impulsar y consolidar la acuicultura española tanto a nivel nacional como internacional mejorando su competitividad, optimizando los recursos y fortaleciendo su proceso de internacionalización, siempre bajo el prisma de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Así, el Plan Estratégico de la Acuicultura Española tiene como objetivo principal definir las líneas estratégicas a seguir que permitan a medio y largo plazo aumentar la competitividad de la acuicultura marina española, optimizando los recursos en el nuevo marco de la UE y considerando los requerimientos económicos, sociales, sanitarios, ambientales y los nuevos mercados.

Este Plan tiene como objetivos más concretos el de hacer de la acuicultura marina española un instrumento generador de empleo que permita recuperar zonas socialmente deprimidas, el desarrollo de nuevas y mejores técnicas de cultivo, ampliar el número de especies cultivables, impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y asegurar la calidad y trazabilidad del producto. Todo ello en un marco de respeto hacia el entorno del litoral y el medio ambiente para lo que se establecerán canales de coordinación de políticas entre las distintas administraciones con competencias en el litoral.

En resumen, este Plan Estratégico de Acuicultura Marina tiene como finalidad situar a España entre los primeros países en producción acuícola, crear empleo en zonas costeras y mejorar la formación, definir la acuicultura como un instrumento para mejorar la estabilidad en el suministro de pescado nacional, difundir la acuicultura entre la opinión pública y las instituciones como una opción real y óptima, mejorar los conocimientos científicos y técnicos sobre nuevas especies y nuevas técnicas de cultivo y preservar el medio ambiente.

Por su parte, el Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española parte de la necesidad de que el sector español de acuicultura marina y continental esté dotado de las mejores herramientas informativas y alianzas estratégicas internacionales para poder competir en óptimas condiciones en un mercado global.

En este sentido, durante el segundo semestre de 2007 y a lo largo de 2008, se pondrán en marcha un importante conjunto de iniciativas destinadas a conocer los mercados estratégicos de interés; fomentar los acuerdos bilaterales entre España y varios países y organizaciones internacionales; establecer redes internacionales de colaboración entre el sector español y el tejido empresarial europeo e iberoamericano e impulsar proyectos de cooperación con retorno.

En el capítulo de conocimiento y auditoria de mercados estratégicos se han definido como países de interés prioritario en el ámbito europeo Estonia, Lituania, Letonia, Rumania, Turquía, Eslovenia, Polonia, República Checa y Rusia.

En el ámbito iberoamericano: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Colombia, Méjico, Argentina, Panamá y Venezuela. Y, en relación con el continente africano, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Angola.

En el capítulo de las acciones de partenariado y alianzas estratégicas se contemplan colaboraciones con FAO, EUROMED, EUROFISH, FEAP (Federation of European Aquaculture Producers), Fundación INNOVAMAR y The World Conservation Unión, la mayor y más importante red de conservación mundial.

Este Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española incluye, además, la creación de una herramienta única que tendrá una gran utilidad para el sector: el Sistema de Seguimiento de Mercados, que permitirá, vía Internet, acceder a diario a los mercados internacionales con información sobre especies, volúmenes de mercado y precios, entre otras variables.

Se trata de disponer de información fiable y actualizada sobre los ámbitos de referencia, estableciendo un máximo de 11 países iberoamericanos y 10 países europeos, trabajando principalmente sobre las seis especies de mayor interés para el sector español: dorada, lubina, rodaballo, salmón, trucha y mejillón. También podrán llevarse a cabo actuaciones puntuales sobre los mercados de nuevas especies como la corvina, seriola...etc.

Asimismo, se propondrá en 2008 la creación del Cluster Nacional de Acuicultura con el objetivo de reforzar la imagen y la presencia internacional del sector español, tras constatar que, a nivel mundial y en el ámbito de la Unión Europea, la organización de Clusters como elementos representativos de los sectores y como interlocutores válidos ante las instituciones europeas e internacional son de gran utilidad y están proliferando ampliamente.